Internacional

Morales dice que la entrega gratis de acciones del BBVA es sólo un cambio de gestión

Bolivia anuncia que el banco deberá entregar en tres días los títulos que gestiona a través de un fondo de pensiones en las petroleras nacionalizadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que la decisión de que, en tres días, el BBVA y el grupo suizo Zurich entreguen a La Paz "a título gratuito" las acciones que gestionan a través de un fondo de pensiones en las empresas petroleras nacionalizadas no es una expropiación, sino un cambio de gestión.

En respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, Morales, que ha intervenido en una sesión solemne del Parlamento Europeo, ha explicado que esos fondos, que hasta la fecha eran administrados por empresas privadas, ahora lo serán por las empresas del Estado, pero que "no se quita a nadie, no se expropia a nadie".

Más información

Las palabras de Morales llegan tras el anuncio del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, quien señaló al respecto que, de no cumplirse estas medidas, se intervendrán las instalaciones de ambas empresas. "Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro", amenazó.

Evitar la inmigración a Europa

En su intervención en el Parlamento Europeo, Morales ha agregado que "cualquier empresa que invirtió" en su país "tiene todo el derecho a recuperar su inversión y las utilidades, pero no al control. Serán socios, no dueños de nuestros recursos naturales", una idea que ya ha señalado Morales en otras ocasiones. El mandatario boliviano ha justificado la nacionalización como una forma de evitar la inmigración por razones económicas de suramericanos a la Unión Europea.

Desde el año 1997, el BBVA y el Zurich Financial Service manejan en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro, respectivamente. Las dos entidades administran un fondo colectivo creado con las acciones resultantes del proceso de privatización parcial de las firmas estatales en sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada y que significó la entrada de un gran número de inversores extranjeros.

Con este decreto, las AFP deberán entregar al Estado las acciones que manejan en las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron, y la anglo-holandesa Shell; y Chaco, del grupo británico British Petroleum.

Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.

"Hemos dialogado varias horas, varios meses, con la gente de las AFP y hemos encontrado colaboración de una más que otra, hemos encontrado resistencia verbal y exceso verbal de alguno de los representantes de los fondos de pensiones", ha añadido García Linera. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas gestoras extranjeras sobre la forma de transferencia de las acciones, el ejecutivo de La Paz ha tomado esta decisión, ha señalado.

Morales: "Con la nacionalización, se trata de redistribuir la riqueza"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060515csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquín Muns, ex director ejecutivo del FMI, analiza la decisión de Bolivia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060515csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00