Últimas noticias Hemeroteca

El Barcelona gana su segunda Copa de Europa

El Barcelona ya tiene su segunda Copa de Europa tras ganar la final de París al Arsenal 2-1. Eto'o y Belleti dieron la vuelta al marcador. El Arsenal, que jugó con diez desde el minuto 17 por expulsión del portero Lehmann, se había adelantado gracias a Campbell.

Por fútbol, el Barcelona merecía el título, pero el Arsenal se agazapó después de haberse adelantado en el marcador en una final atípica. Los catalanes se superaron a sí mismos y dieron la vuelta al partido en cuatro minutos, del 77 al 81.

Samuel Eto'o equilibró el partido después de una gran acción colectiva entre Iniesta y Larsson y nuevamente el sueco fue decisivo cuando dio un gran pase a Belletti, otro suplente, en el minuto 81.

Rijkaard tuvo la habilidad de cambiar el ritmo del partido, porque en contra de lo que es costumbre, el técnico holandés pensó demasiado en el rival para confeccionar su alineación.

Dejó en el banquillo de salida a Andrés Iniesta y puso en juego al holandés Mark van Bommel, un jugador nada habitual, tenía que ofrecer contención, pero el equipo azulgrana perdió creación, algo fundamental en el libro de estilo de los catalanes.

Los barcelonistas salieron temerosos y más después de que, en las dos primeras acciones de Thierry Henry, el francés pudo marcar. En su primera aparición, ganó la acción a Márquez y sólo la gran acción de Víctor Valdés impidió el tanto del Arsenal.

En cuatro minutos, Henry ya había rematado dos veces. La segunda vez, nuevamente Valdés estuvo inmenso en una gran actuación. Al Barca se le veía muy tenso, perdía el balón continuamente, no construía ni existía conexión entre las líneas.

El Arsenal se queda con diez

Poco a poco, los azulgranas se recompusieron. Ronaldinho disparó fuera en un lanzamiento de falta (m.12) en la primera aproximación y Deco, en el 17, puso a prueba a Jens Lehmann. La jugada clave se produjo un minuto después, cuando el árbitro noruego Terje Hauge expulsó al meta alemán por un derribo a Eto'o, pero no dio la ley de la ventaja en una jugada que finalizó en gol de Giuly.

Con uno menos desde ese instante (Almunia entró por Pires), la final ya tenía un guión diferente. El Barcelona se hizo con el control absoluto de la situación y el Arsenal se vio abocado a jugar únicamente a la contra, su argumento habitual durante buena parte de la temporada, pero en este caso, con un jugador menos.

Después de tantas emociones en apenas veinte minutos, el partido se tomó un respiro. El Barcelona jugó con paciencia, buscó los espacios, puso más artillería en ataque y parecía tener el partido controlado hasta que en una aproximación del marfileño Kolo Touré, Hauge señaló una falta inexistente. Thierry la puso de manera genial y Sol Campbell, mal marcado por Oleguer, remató a la red de cabeza.

En 37 minutos, la tragicomedia del fútbol en toda su esencia. Los ingleses se adelantaron en el marcador y el Barcelona perdió el norte. No se creía lo que estaba ocurriendo y tardó en reaccionar, pero cuando lo hizo estuvo a punto de igualar. Eto'o superó a Campbell y de remate cercano envió el balón al palo, después de que Almunia desviara levemente el balón (m.47).

Con 45 minutos jugados, los de Rijkaard no se creían ir por detrás en el marcador. Por juego, merecían algo más, pero era el Arsenal el que dominaba la situación.

Iniesta entró en el partido tras el descanso en sustitución de Edmilson. El Barcelona tenía paciencia, pero se encontró con un Arsenal absolutamente parapetado, dejando pocos espacios al rival y jugando con los nervios de los azulgrana.

Un disparo de Deco (m.47) y otro de Iniesta (m.52) fueron los primeros avisos. Con el albaceteño en juego, la circulación de balón del Barcelona mejoró bastante.

Valdés evita el 0-2

Ronaldinho volvió a aparecer. Una explosiva acción en la que superó al marfileño Eboué, pero no acertó en el pase hacia atrás (m.55). Buscando soluciones, Rijkaard puso a Larsson en vez de Van Bommel (m.61) y, poco después, el bielorruso Hleb, en un contragolpe, no estuvo acertado ante Valdés, quien volvió a ser decisivo en un disparo cercano de Ljungberg que desvió con mucho acierto (m.67).

El portero barcelonista permitió a su equipo seguir en el partido cuando en un mano a mano con Henry salvó el 0-2 a veinte minutos del final, en una jugada decisiva para la suerte del partido, porque poco después, en una acción colectiva, Samuel Eto'o empató.

Eto'o y Giuly

En el minuto 77, Iniesta pasó sobre Larsson y esté habilitó al camerunés. Eto'o remató al palo del portero e igualó el partido. El Barcelona ya se sabía más cerca, Rijkaard había acertado poniendo al albaceteño y al sueco en juego, pero el tercer suplente que entró en el partido, Juliano Belleti, fue determinante.

El lateral, sustituto de Oleguer, entró por la banda, combinó con Larsson y batió a Almunia en el minuto 81. La grada blaugrana estalló, el Barcelona ya tenía su segunda Copa de Europa, un título merecido, pero conseguido de forma agónica.

Gol de Campbell (Barcelona,0-Arsenal,1)

Gol de Belleti (Barcelona,2-Arsenal,1)

Gol de Etoo (Barcelona,1-Arsenal,1)

Momento en el que Puyol recoge la 2ª Copa de Europa del Barça

Beguiristain: "Han sido demasiados años de espera"

Zapatero: "Tengo una debilidad por Ronaldinho e Iniesta"

Entrevista en El Larguero a Andrés Iniesta

Deco en El Larguero: "Con la entrada de Iniesta hemos mejorado"

Gio en El Larguero: "Es un momento dulce para todo"

Entrevista a Puyol en El Larguero

Entrevista a Giuly en El Larguero

Eto'o en El Larguero: "Hoy teníamos que darlo todo"

Laporta en El Larguero: "Cuando una cosa cuesta conseguirla la valoras mucho más, ha sido una final épica"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?