Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

El Congreso rechaza crear un fondo de asistencia a los afectados por la presunta estafa filatélica

Solbes cree que "no tiene sentido" crear un fondo de garantía para los afectados por la estafa filatélica

El Congreso aprobó hoy una moción de CiU que prevé distintas medidas de apoyo a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa, aunque finalmente se rechazó crear un fondo de asistencia, como proponían los nacionalistas catalanes. Además, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "no tiene sentido" crear un fondo de garantía de bienes tangibles para ayudar a recuperar la inversón de los afectados.

Más información

A través de una enmienda transaccional del PSOE se eliminó de la moción la creación del citado fondo de asistencia defendido por CiU, si bien se mantienen otras medidas de apoyo a los perjudicados. Esta transaccional del Grupo Socialista fue apoyada por todos los grupos, salvo el PP y PNV, que se abstuvieron.

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, calificó la aprobación de esta enmienda transaccional como "un insulto a los afectados" y denunció que "no se ha destinado ni un duro del erario público a su ayuda".

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, remarcó la necesidad de aprobar nuevas medidas para cubrir este vacío legal y para poner orden en el sector de inversiones en bienes tangibles.

Por parte del PSOE, Francisco Fernández Marugán reiteró que el Gobierno no creará ningún fondo, porque no debe cubrir las pérdidas de personas que asumieron libremente un riesgo por conseguir altos rendimientos financieros.

Al respecto, el ministro Pedro Solbes manifestó hoy que en un caso de presunta estafa como éste, la solución "ya está en el Código Penal". No obstante, Solbes dijo que, puesto que hay muchos afectados, el Gobierno "está dispuesto a buscar elementos de apoyo a las asociaciones de consumidores para que defiendan al máximo sus intereses y recuperen la mayor parte del dinero invertido por los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00