¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bush admite que la invasión de Irak estuvo basada en un error

Bush y Blair han abordado el calendario de retirada de las tropas extranjeras en Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, se reunieron ayer -madrugada de hoy en España- en la Casa Blanca donde abordaron, entre otros asuntos, la presencia militar extranjera en Irak y la crisis nuclear iraní. El encuentro estuvo marcado por los problemas de popularidad de ambos mandatarios y por la presión que ambos están recibiendo para que reduzcan el número de efectivos desplegados en Irak.

No hubo anuncio sobre retirada de tropas -en la actualidad hay 132.000 soldados de EEUU y 8.000 de Reino Unido en el país-, pero sí un reconocimiento poco usual de los errores. El presidente de EEUU dijo además que desde la "liberación" de Irak "no todo ha salido como esperábamos" y que la invasión estaba basada en un error. Blair aceptó que la decisión de invadir Irak provocó fue "controvertida" y provocó una "enorme fisura diplomática".

Pese a entonar el 'mea culpa', el dirigente estadounidense acabó asegurando que ha merecido la pena: "No encontramos las armas de destrucción masiva, pero a pesar de los contratiempos y los errores creo firmemente que hicimos y hacemos lo correcto".

George Bush y Tony Blair mostraron su total sintonía. Ambos están convencidos de que el futuro de Irak es prometedor siempre que la comunidad internacional esté a su lado.

También se tocó el asunto de la amenaza nuclear de Irán. Los mandatarios de EEUU y Gran Bretaña recordaron que la pelota está en el tejado de Teherán y aseguraron que esperan que Irán asuma que no se les permitirá tener armamento nuclear.

Bush: "Creo que el mayor error derivado de la presencia de mi país en Irak es Abu Ghraib"

Cargando