Internacional

Al menos 50 personas mueren en una nueva jornada violenta en Irak

La explosión de un coche bomba en Bagdad causa 22 muertos

Al menos 22 personas han muerto y 58 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado del barrio de Al Huseiniya, en el noreste de Bagdad. Otro atentado ha causado nueve muertos y diez heridos. Y en la localidad de Hillah, 100 kilómetros al sur de la capital, un coche bomba conducido por un suicida ha matado a 12 personas y herido a 30. El número de muertos en todos los ataques y atentados se eleva a 50.

El coche bomba de Bagdad explotó en un mercado popular del barrio de Al Huseiniya, al noreste de la ciudad, informaron fuentes policiales. Las víctimas son civiles.

Más información

A última hora de la tarde nueve iraquíes más han perdido la vida y diez han sufrido heridas por la explosión de un artefacto en un establecimiento del barrio Nuevo Bagdad, en el sur de la capital. El artefacto explotó en un horno de pan.

Hillah, escenario del otro coche bomba, de mayoría chií, es la capital de la provincia de Babel y es una de las más castigadas por el terrorismo desde la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003. El atentado ocurrió cerca de un concesionario de coches en el barrio Nader.

Además, otras cinco personas murieron y 14 resultaron heridas en varios ataques perpetrados en Bagdad y la provincia de Diala, según fuentes de seguridad locales. En el peor incidente, dos empleados perdieron la vida y cuatro policías resultaron heridos al estallar varios proyectiles de mortero que impactaron contra el Ministerio del Interior en la capital iraquí.

Por último, dos policías iraquíes fueron asesinados en la ciudad de Tikrit, unos 175 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de seguridad locales. Tikrit, cuna del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, es la capital de la provincia de Salahedin, que junto a las de Diala y Al Anbar son los principales feudos de la resistencia iraquí.

Los miembros del Ejército y la policía de Irak se han convertido en el blanco preferido de los grupos rebeldes y terroristas, por considerarlos colaboracionistas con las tropas de la coalición, encabezada por Estados Unidos.

1.500 soldados a la provincia de Al Anbar

Por ello, el mando central de las Fuerzas Armadas de EEUU ha decidido enviar 1.500 soldados que estaban destinados en Kuwait a Al Anbar. "La situación" en esta provincia "es actualmente un desafío, pero no representa la situación general de la seguridad en Irak, que continúa mejorando a medida que las fuerzas de seguridad iraquíes van tomando el liderazgo", ha declarado Michelle Martin-Hing, portavoz de las fuerzas multinacionales en Irak. En la actualidad hay en Irak 130.000 soldados de EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00