Sociedad

Zapatero dice que el diálogo político puede arrancar antes del fin de la violencia

El segundo día del debate del estado de la nación concluye marcado por ETA

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy en el Congreso, en cuanto al escenario abierto tras el alto el fuego de ETA, que "primero la paz y luego la política". No obstante, añadió que "alcanzar el fin de la violencia" será una tarea que "lleve tiempo", pero que no impedirá "que el dialogo político comience". Además ha respondido a EA y Nafarroa Bai sobre el acercamiento de presos de ETA que "cada cosa a su tiempo".

Más información

"Pero sí va a condicionar las expectativas para ese diálogo, que va a exigir tiempo, sensatez, prudencia, máxima sinceridad por las partes y voluntad de acuerdos sin prejuicio y sin clichés", le dijo al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka en el Debate del estado de la Nación.

El jefe del Ejecutivo entró de lleno en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA en su réplica al portavoz del PNV. En primer lugar y dado que Erkoreka le sacó a colación el diálogo con Batasuna, el presidente apeló a la "máxima prudencia" y deseó que en un tiempo "razonable" se pueda tener un escenario "donde el dialogo político entre todas las fuerzas y todas las ideas en Euskadi se pueda producir".

"Eso significaría que todas, inequívocamente, aceptan las reglas del juego democrático y la legalidad", expuso, llamando al portavoz a dejar de lado "los intereses de unas siglas u otras" y recalcándole que "el Gobierno y el PSOE sabe muy bien lo que representa el PNV en Euskadi".

Zapatero agradece y matiza

El presidente del Gobierno ha agradecido al PNV "su plena disponibilidad y apoyo" en relación con el proceso de paz. Sin embargo, Zapatero quiso matizar la referencia hecha por Erkoreka a su intervención en Barakaldo, asegurando que en ese acto la suya "fue una intervención para todos los españoles, para todos los ciudadanos", aunque se produjera ante los militantes del Partido Socialista de Euskadi.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su deseo de que se abra el diálogo entre las fuerzas políticas, porque "eso significará que todos los partidos inequivocamente aceptan las reglas del juego", en clara alusión a Batasuna.

Autodeterminación, sin anclaje

A renglón seguido, Zapatero se refirió al futuro político de Euskadi, puerto al que señaló, se ha de "llegar juntos", por lo que el camino habrá de fraguarse "desde el principio con la voluntad del acuerdo y el máximo concurso de las fuerzas políticas con representación en Euskadi".

Sobre el derecho de autodeterminación, fue tajante: "No hay ningún amparo ni ningún anclaje de nuestro sistema constitucional que permita hablar del derecho de autodeterminación". Al tiempo, llamó al portavoz del PNV a "dejar a un lado conceptos míticos" que "han dificultado el entendimiento para la convivencia".

Acercamiento de presos, "a su tiempo"

Por su parte, la portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, destacó que por primera vez se celebra un debate del estado de la Nación "sin aludir a la losa de ETA", afirmó que existe "luz al final del túnel" y pidió el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.

"Cada cosa tiene su tiempo", respondió en su réplica Zapatero, quien además expresó su respeto por toda decisión judicial, pero recordó que las leyes las aprueba el Congreso y éste puede reformar su contenido.

Sin abandonar el proceso de paz y en respuesta a la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos, Zapatero reiteró el respeto del Ejecutivo a las decisiones de la sociedad navarra y lamentó las "muchas cosas" que se han dicho intencionadamente sobre el futuro de esta Comunidad tras el alto el fuego de ETA. "Algunos han dado respuestas sin hacer preguntas, algunos han expresado que existían compromisos sin ni siquiera preguntar, sino sólo por una intención que no voy a valorar aquí, pero que el tiempo hará que respondan de ella", aseveró.

Erkoreka: "Puede omitir el trámite de la comparecencia"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060531csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "En Barakaldo, me dirigí a todos los ciudadanos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060531csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El fin de la violencia nos llevará tiempo pero no va a impedir que el diálogo político empiece"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060531csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00