¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Colegio de Médicos denuncia malas prácticas en el Severo Ochoa pero cree que no puede asegurarse que causaran las muertes

Dice que no es posible afirmar o negar con certeza absoluta que esa fuera la causa

El informe que el Juzgado número 7 de Leganés encargó al Colegio de Médicos sobre las muertes en el hospital Severo Ochoa dice que no es posible afirmar o negar con certeza absoluta que la causa directa de la muerte de los pacientes sedados en el hospital fuera la medicación administrada.

En el informe pericial los miembros del equipo del Colegio de Médicos analizaron 72 historias.

Más información

En cinco de ellas no hubo ningún tipo sedación; en 24 pacientes la sedación terminal estaba indicada; en 20 se realizó sedación terminal en enfermos que estaban en coma profundo y que, por tanto -dice el informe-, las sedaciones eran innecesarias y no estaban indicadas, lo que constituye una mala práctica médica.

En otros diez pacientes se realizó sedación terminal sin identificar el síntoma que la indicaba, lo que constituye también una mala práctica médica. Hay nueve historias clínicas en las que no se alcanza consenso sobre indicación o no indicación de sedación terminal, y cuatro en las que la sedación estaba contraindicada, lo que -por tanto- constituye una mala práctica médica.

En resumen, el informe del Colegio de Médicos señala dos conclusiones. De un lado, se han realizado sedaciones terminales con dosis injustificadamente altas de medicamentos lo que ha generado una situación de riesgo innecesario.

Pero de otro, el informe reconoce que pese a ello no es posible afirmar o negar con certeza absoluta que la causa directa de la muerte de alguno de los pacientes sedados fue la medicación administrada.

Cargando