Sociedad

Patxi López le dirá a Batasuna "tiene que dar los pasos para ser una fuerza legal"

Declaraciones del socialista vasco a la Cadena SER

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, avanzó hoy que en la reunión que los socialistas vascos mantendrán con Batasuna, siempre después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso, le dirán a la coalición abertzale que "para participar en el diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles".

Más información

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, López señaló que los socialistas vascos han dicho siempre que, después de que el presidente Zapatero acuda al Congreso de los Diputados para comunicar la apertura del diálogo con ETA, se abrirán "dos espacios, uno entre el Gobierno y ETA para hacer efectivos el abandono de las armas y, otro, de diálogo político entre los partidos vascos, para intentar recuperar consensos y pactos entre diferentes para definir un marco de conviviencia en Euskadi".

Tras afirmar que "en ese diálogo político todos los que representan a una parte sociedad vasca son necesarios", puntualizó que la izquierda abertzale "tiene que saber que para participar en ese diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles". En su opinión, "decirles eso en una conversación que mantengamos es decir a cada uno qué se espera de él y, de alguna manera, asumir la responsabilidad que nos corresponde a todos".

En cuanto a la polémica generada tras el anuncio de que el PSE-EE se reunirá con Batasuna, López lamentó que, "desgraciadamente, la demagogia y el tremendismo están al alcance de todos" y advirtió de que "lo difícil, lo que tiene valor y lo importante es asumir cada uno nuestra responsabilidad y hacer lo que nos corresponde para avanzar en el camino hacia la paz".

Patxi López en la SER: "Tenemos que posibilitar y no entorpecer el tránsito de la violencia a la política"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060604csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00