Sociedad

El PP justifica la comparación que hizo ayer Acebes entre Zapatero y ETA

Los socialistas descartan emprender acciones legales contra el secretario general del PP

En los micrófonos de la Cadena SER, el Partido Popular y el PSOE han escenificado la ruptura total de relaciones que existe entre ambas formaciones con lo que respecta al proceso de paz y la lucha antiterrorista. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elloriaga, ha señalado que las declaraciones de ayer de Acebes ("el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA") no es un exceso, sino "la constatación de una realidad". Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha descartado una querella judicial contra el secretario general de los 'populares'.

Más información

En cuanto a las declaraciones de Ángel Acebes, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha afirmado que esa es la postura de su partido.

Gabriel Elorriaga ha afirmado en 'Hoy por Hoy' que "no hay que prestar atención a las formas con las que se dicen las cosas, sino al fondo". Por ello ha justificado las declaraciones del secretario general de su partido. "Lo que se ha aceptado públicamente por el presidente del Gobierno es lo que públicamente a propuesto ETA y Batasuna, un proceso de doble mesa", ha dicho Elorriaga.

Sobre el hecho de que el presidente Rodríguez Zapatero aplace su comparecencia en el Congreso para iniciar el diálogo con ETA, Elorriaga ha dicho que es un "ejercicio de cinismo", ya que salió el asunto en el debate sobre el estado de la nación "cuando el PP no tenía oportunidad de darle réplica".

Sobre el debate de esta tarde, en el que el PP se va a quedar de nuevo sólo en contra de los contactos con Batasuna, Elorriaga ha dicho que es un escenario "lamentable" que les resulte conocido. "Lo de menos es que estemos o no sólos, sino que se inicia una situación política realmente compleja".

El PSOE no adoptará medidas legales contra Acebes

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha respondido que espera que la ruptura no sea definitiva, "vamos a hacer todos los esfuerzos" porque no sea así.

De todas formas, para López Garrido la decisión del PP es "un pretexto" porque Rajoy perdió el debate sobre el estado de la nación. Sobre lo afirmado por Acebes, López Garrido ha anunciado que no se van a querellar contra el secretario general de los 'populares'. "Los jueces se ocupan de las cosas del pasado, y los políticos de las cosas del futuro, y lo importante es consolidar el horizonte de esperanza de paz, que no podemos defraudar", ha concluido el portavoz parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00