Sociedad

El PSE no ofrecerá nada a Batasuna porque no tiene "nada que ofrecer"

Patxi López asegura que no hay "ninguna posibilidad de acuerdo" con Batasuna porque les separa "un abismo"

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy que los socialistas vascos no ofrecerán nada a Batasuna cuando se reúnan con ella porque no tienen "nada que ofrecer" y afirmó que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "administra los tiempos y el calendario". En declaraciones a Telecinco, López asegura que no hay "ninguna posibilidad de acuerdo" con Batasuna porque les separa "un abismo".

Más información

El líder de los socialistas vascos reiteró que el objetivo de ese futuro encuentro es decirle a los dirigentes de Batasuna que "si quieren participar en ese escenario de diálogo político" que se abrirá de forma paralela al diálogo con el Gobierno y ETA una vez que Zapatero acuda al Congreso para poner en marcha la resolución parlamentaria de mayo de 2005, "tienen que asumir los principios democráticos y dar los pasos necesarios que les conduzcan a la legalidad".

"La democracia nunca se va a desviar hacia los planteamientos de la izquierda abertzale", sino que es esta última la que "tiene que asumir los principios y planteamientos democráticos", advirtió.

López señaló asimismo que es Zapatero quien "va a llevar la batuta" en el intento por conseguir que el PP entienda que "éste es el tiempo de sumar y no de dividir" e indicó no comprender por qué van en contra de "algo que parece bueno para todos", que "quien representa a una buena parte de la sociedad vasca abandone y se aleje de la violencia para hacer política". "Este es el tiempo de apoyar al Gobierno para hacerlo fuerte en el camino hacia la paz y la libertad y no jugar a debilitarlo", añadió.

'Gara' dice que quedan 24 horas

Preguntado por un editorial publicado ayer en el diario 'Gara' y que afirmaba que a Zapatero sólo le quedan 24 días para abrir el diálogo con ETA, López aseguró que ni entendía ese artículo "ni es la guía" por la que va a actuar el Gobierno y el Partido Socialista.

"Es verdad que el presidente del Gobierno parece que tiene los informes suficientes para certificar que la voluntad de ETA para abandonar las armas es firme, pero es verdad que es él el que administra los tiempos y el calendario" y no "Gara, ni ETA ni Batasuna ni nadie más que los demócratas", apuntó.

Patxi López asegura que no hay "ninguna posibilidad de acuerdo" con Batasuna (Telecinco)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060608csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "No tenemos nada que ofrecer a Batasuna" (Telecinco)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060608csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00