Sociedad

La guerra de cifras: de 242.923 a "en torno a un millón"

La Policía y el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ofrecen cifras dispares sobre el número de asistentes

La Comunidad de Madrid cifró "en torno a un millón" de personas las asistentes a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en un comunicado hecho público cuando apenas había acabado el acto. Horas después, la Delegación del Gobierno en Madrid distribuía los cálculos de la Policía: 242.923.

Más información

El comunicado remitido a los medios de comunicación por la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre cifra "en torno a un millón" de personas las asistentes a la concentración de la AVT. El comunicado añade que ese es el cálculo que han hecho quince especialistas de las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana, que "han estado desplazados en el lugar de la concentración y determinaron la ocupación de la plaza y las calles adyacentes".

Por su parte, los cálculos de la Policía dan una cifra mucho más exacta: 242.923. La Delegación del Gobierno explicó que el método de recuento ha consistido en dividir el área donde se ha desarrollado la concentración y aledaños en 10 sectores y 77 zonas, cuantificar la superficie ocupable en cada zona y establecer ocho niveles en función de la ocupación. Estos niveles de ocupación se han obtenido mediante "la visión directa y perpendicular" desde un helicóptero del área donde se estaba desarrollando la manifestación a las 18.30 horas, informó la Delegación del Gobierno.

Como siempre, llama la atención la disparidad entre las cifras ofrecidas por ambas instituciones. Sobre todo la imprecisión de la de la Comunidad de Madrid, "en torno a un millón", sobre todo con el depliegue de especialistas que, según su propio comunicado, ha hecho en el lugar en el que se ha llevado la concentración.

Siguiendo el gráfico y el cálculo de superficies que publica el diario 'El País', el área ocupada por los manifestantes se situaría en torno a los 45.000 metros cuadrados. Calculando el máximo de ocupación por metro cuadrado, tres personas, la cifra de asistentes se situaría en 135.000 personas. Aun con el margen de error que puede suponer este cálculo aproximado, la superficie ocupada podría variar en una apreciación más exacta, parece que la cifra de la Policía es generosa, mientras que la del Gobierno madrileño del PP se aleja de cualquier cálculo racional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00