Sociedad

Moraleda: "Cuando se usa la hipocresía es porque no interesa el país"

El PP pide al Gobierno que "deje en paz a las víctimas" después de acudir a la manifestación de la AVT

En el día después de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que reunió ayer a poco más de 200.000 personas en Madrid, y que estuvo respaldada por la cúpula del PP, los dos principales partidos políticos han hecho valoración de la misma en los micrófonos de la Cadena SER. Mientras desde el PP se pide al Gobierno que "dejen en paz a las víctimas" y pide a Zapatero que no permanezca "ciego y sordo ante el clamor de las víctimas", desde el Ejecutivo, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, denuncia la actitud "hipócrita" del partido de Rajoy, porque ellos también llevaron a cabo un diálogo con ETA en 1998.

Más información

Para Moraleda la convocatoria de esta manifestación es respetable, pero se utilizó para "insultar, no para cooperar". Además, ha repetido que desde el Gobierno existe la convicción de que "la mayoría de la población quiere la paz, aunque no se haya manifestado".

El secretario de Estado considera "hipócrita" la actitud del principal partido de la oposición. "Cuando la hipocresía se utiliza en política es porque se tiene más interés en el partido, que en el país", ha dicho Moraleda. Esta hipocresía, según el portavoz de la Moncloa, se ejemplifica con la reacción que han tenido los 'populares' tras el anuncio de una reunión entre el PSE y Batasuna, "que no se ha producido, pero se producirá".

Moraleda recuerda que Aznar envió para reunirse con representantes de HB a Burgos, "no lo sabíamos entonces, sino ahora, pero si lo hubiéramos sabidos, el líder de los socialistas no habría retirado su apoyo, porque lo necesita el Gobierno para tener fuerza en la negociación con los terroristas".

Ante la situación de "ruptura total" anunciada durante el debate del estado de la nación por Mariano Rajoy, el secretario de Estado dice que "nadie puede impedir que esté molesto con Zapatero, aunque no deja de estarlo en todos los asuntos". Sin embargo, el Ejecutivo tiene "total disposición para recuperar el diálogo, y sigue teniendo las manos tendidas y las puertas abiertas" para los 'populares'.

PP: "Que dejen en paz a las víctimas"

Por su parte, el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien ha pedido al Gobierno que "no ofendan" a las víctimas del terrorismo y "les dejen en paz". Además, ha dicho que Zapatero "no puede seguir ciego y sordo" y debe responder a los españoles la pregunta que le hacen "mirándole a los ojos, como a él tanto le gusta, de dónde usted en la lucha para acabar con ETA".

Antes, en 'A vivir que son dos días', la portavoz 'popular' de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que no chirría en absoluto que se pida más información sobre el 11 de marzo en Madrid, "porque no se sabe todo lo que está saliendo en medios periodísticos". Además, ha acusado al PSOE de "negarse" en el Parlamento "a averiguar y sustanciar nada más" sobre la masacre.

Zapatero: "Nunca he tenido el apoyo del PP; sólo insultos"

Precisamente a la necesidad de apoyos y al exceso de insultos que está recibiendo, se ha referido en una entrevita en 'La Vanguardia' el presidente de Gobierno. "En el tema de ETA nunca he tenido apoyo ni comprensión del PP; sólo insultos", reconoce Rodríguez Zapatero en la entrevista. Cree que los 'populares' actúan así por "impulsos estridentes", que tienen "miedo a su propio futuro político" y que parten de un "error profundo de análisis a su derrota electoral".

Por su parte, Mariano Rajoy habla en 'El Periódico' donde asegura que "no tiene sentido que vea a Zapatero si no rectifica" en su política antiterrorista, y acusa al presidente de "picar", porque, según él, "se acepta el procedimiento de los terroristas".

Entrevista con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en 'A vivir que son dos días'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060611csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con la portavoz ?popular? de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060611csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moraleda: "Zapatero necesita ayuda y no insultos como los de la manifestación de la AVT"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060611csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa (PP): "Que dejen en paz a las víctimas del terrorismo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060611csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00