¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno y sindicatos firman el Estatuto del funcionario

El anteproyecto de ley cumple el mandato constitucional tras 28 años

"Supondrá un hito histórico para la administración pública", ha asegurado Rodríguez Zapatero al presidir la firma del anteproyecto de ley del Estatuto de la Función Pública. El Estatuto regulará las condiciones laborales y los derechos y deberes de 2,5 millones de empleados públicos. Se prevé que esta norma entre en vigor a principios del próximo año, una vez supere su trámite parlamentario.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó hoy con los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF el acuerdo sobre el anteproyecto en un acto celebrado en el Palacio de La Moncloa que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la firma, Zapatero destacó que la aprobación de este Estatuto supondrá un "hito histórico" para la Administración pública, después de 28 años esperando a que el mandato constitucional de diseñar un estatuto del empleado público se hiciera realidad.

Retribución según trabajo y derecho de negociación colectiva

Entre otras medidas, el Estatuto contempla ligar la retribución al desempeño profesional y acabar con la elevada tasa de temporalidad en el sector público. También regulará la carrera profesional, incluirá un código de conducta y reconocerá el derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva.

Además, el texto recoge por primera vez condiciones laborales homogéneas para todos los empleados públicos, pero respetando las competencias de cada comunidad autónoma.

Cargando