Internacional

Arrestadas en Italia 52 personas pertenecientes a la mafia siciliana

Están presuntamente vinculadas al 'capo' Provenzano

La policía italiana arrestó hoy a 52 personas en una operación contra la mafia siciliana, localizadas a partir de la investigación de documentos encontrados en el escondite donde fue arrestado hace algunos meses el 'jefe de jefes' de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

Según los investigadores, se ha detenido a importantes personajes de la mafia siciliana y que estaban tomando el control tras el arresto de Provenzano, como Antonino Ruotolo, considerado el jefe mafioso de la zona de Pagliarelli; Antonino Cinà, que se cree era el médico de Provenzano y Franco Bonura.

Más información

La operación, en la que tomaron parte 500 agentes, se llevó acabo gracias a la interpretación de los famosos 'pizzini', trozos de papel con los que Provenzano se comunicaba desde su escondite con el exterior para dar ordenes, gestionar los negocios y mediar en las disputas entre familias.

Las investigaciones han permitido desmantelar una la cúpula mafiosa que estaba proyectando algunos asesinatos de rivales y ordenaba extorsiones a empresas y grandes actividades comerciales.

La Policía logró detectar que las reuniones entre Ciná, Bonura y Rotolo se realizaban en un garaje situado a una decena de metros de la casa de Rotolo, que condenado a cadena perpetua se encuentra en arresto domiciliario.

Según los fiscales que investigaban el caso, se han encontrado "elementos significativos sobre la relación de esta cúpula con miembros del mundo político con el objetivo de apoyar a candidatos en las próximas elecciones administrativas en Palermo para el próximo año".

El fiscal nacional antimafia, Pietro Grasso, afirmó que tras las detenciones de hoy y la de Provenzano, la mafia de esta zona "se puede considerar de rodillas" y añadió que "se trata de la operación más importante de los últimos años".

Según Grasso, "se ha tenido que actuar con rapidez pues era posible que estallase una nueva guerra en la mafia tras el arresto de Provenzano, que era quien mantenía la situación en equilibrio". "Se ha arrestado a los jefes de 13 familias mafiosas, que ya habían sido arrestados y que cumplieron su pena, y que tras salir de la cárcel volvieron a coger las riendas de sus familias mafiosas", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00