Sociedad

Llamazares insta al Gobierno a que solicite al Parlamento la autorización para dialogar con ETA

El secretario general de IU dice que no se necesitan "justicieros", en alusión al juez Grande-Marlaska

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno a pedir "cuanto antes" en el Parlamento autorización para el diálogo con ETA y ha afirmado que nadie tiene derecho a boicotear este proceso con sobreactuaciones judiciales, en alusión a las últimas decisiones del juez Fernando Grande-Marlaska.

Más información

El juez Grande-Marlaska ha ordenado en las últimas horas que se cite como imputado a un dirigente del PNV por supuesta colaboración con ETA, en concreto con la red de extorsión de los terroristas, y además ha llamado a declarar a Xabier Arzalluz, ex presidente de los nacionalistas vascos. Además, ordenó detener el pasado viernes a dos empresarios navarros por supuestos pagos a ETA.

En la reunión del Consejo de Política Federal de IU, celebrada este domingo en Madrid, Llamazares ha asegurado que es preciso "respetar la autonomía de la política", ya que "si los ciudadanos respaldan el proceso de paz, nadie tiene derecho a boicotearlo". El dirigente de IU agregó: "No necesitamos justicieros", una nueva alusión a Grande-Marlaska.

Llamazares ha insistido en que es urgente que se logre cuanto antes la autorización de las Cortes para iniciar el proceso de paz y de diálogo y la normalización política en Euskadi. Además, ha subrayado que la autorización es imprescindible frente a la pretensión de la derecha, que quiere "imponer una dialéctica de vencedores y vencidos, cuando lo que quieren la inmensa mayoría de los españoles es la paz".

El líder de IU ha pedido una oposición "alternativa" a su partido frente a un Gobierno que "gira hacia el centro" y, en su opinión, "continúa" con las políticas económicas y de exteriores del PP.

Llamazares: "No necesitamos justicieros"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060625csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00