Sociedad

El 60% de los ciudadanos respalda que Zapatero abra el diálogo con ETA este verano

Según el Pulsómetro, el PSOE saca al PP siete puntos de ventaja en intención de voto decidido

Según los datos del Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER, un amplio 60% de los ciudadanos respalda el diálogo con ETA. La gestión de Zapatero ante le proceso hacia la paz recibe el apoyo de dos de cada tres ciudadanos, mientras que sólo el 27% de los encuestados aprueba la de Rajoy.

Esta semana es decisiva en el proceso hacia la paz en el País Vasco porque Zapatero comunicará al Congreso el inicio del diálogo con ETA. Un 60% de los ciudadanos respalda al presidente del Gobierno en su intención de empezar a hablar este verano con la banda, mientras sólo el 32% no la apoya.

Más información

Un amplio 56% de los encuestados critica que el PP se niegue a cualquier diálogo con ETA y haya llegado a anunciar la ruptura de relaciones con el Gobierno; el 33% justifica la actitud de los 'populares'. Un 37% considera que el PP es el principal responsable de la falta de acuerdo con el Gobierno, aunque el 18% responsabiliza al Gobierno. El 35% responde que ambos son responsables.

Con estos datos sobre la mesa, el apoyo ciudadano que logra Zapatero es muy amplio: el 64% lo respalda, lo que se traduce en dos de cada tres españoles. Por el contrario, sólo el 27% aprueba la gestión de Rajoy, que es cuestionado por el 61% de los ciudadanos.

Los ciudadanos consultados por el Instituto Opina se muestran divididos sobre la conveniencia del encuentro entre los socialistas vascos y Batasuna -un 42% está a favor y un 41% en contra-. También hay división de opiniones sobre la posibilidad de que la formación abertzale se presente a las próximas elecciones si antes es legalizada -el 43% no cree oportuno que Batasuna se presente y el 42% sí-.

Tablero fijo: Zapatero acaba el curso con buena nota

Este Pulsómetro desvela los datos del último tablero fijo de la temporada. Según la encuesta, el PSOE cierra el curso político del Estatut y el comienzo del proceso de paz con una clara ventaja de 7 puntos sobre el PP en intención de voto decidido. Los socialistas lograrían hoy el 45% del voto decidido; el mismo porcentaje que en el último Pulsómetro y el PP conseguiría hoy el 38%; un punto menos que hace 21 días.

El líder del PP, Mariano Rajoy, pierde popularidad y valoración después de retirarle su apoyo al Gobierno en el proceso hacia la paz. Baja tres puntos en el apoyo de los ciudadanos y se queda en el 4,1 en valoración.

Por el contrario, José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin rival. El 61% de los españoles cree que ganará las próximas elecciones y el 52% prefiere que las gane; sólo el 29% apuesta por Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00