Sociedad
ETA

Marlaska encarcela a uno de los últimos detenidos de la red de extorsión de ETA

Prisión provisional para Emilio Castillo González

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta noche prisión provisional para Emilio Castillo González y dejó en libertad con comparencias semanales en el juzgado a José Ignacio Elosua Urbieta, los dos detenidos el pasado martes en la causa contra el aparato de extorsión de ETA, y también confirmó el encarcelamiento para Ramón Sagarzazu Olazagirre. Todos ellos están acusados de un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

Más información

Los tres detenidos en el marco de la operación contra el aparato de extorsión de la organización terrorista comparecieron ayer por la tarde ante el juez Central de Instrucción número 5. Emilio Castillo González y José Ignacio Elosúa, hermano del principal imputado en la operación policial, Joseba Elosúa, fueron detenidos en Guipúzcoa.

Sagarzazu, quien fue detenido el día 20 de junio, ya compareció el pasado sábado ante el juez Central de Instrucción número 5, ante quien se negó a declarar por no contar con un abogado de su confianza, ya que, al encontrarse en situación de incomunicación, estaba asistido por un letrado de oficio.

El mismo sábado, el juez decretó prisión provisional contra Sagarzazu, y tras levantar la situación de incomunicación de los detenidos, le emplazó para volver a comparecer hoy, tras nombrar un abogado de su confianza.

17 imputdos

En esta causa, el magistrado de la Audiencia Nacional ha imputado a un total de 17 personas por delitos de integración o colaboración con banda armada: los 12 detenidos en la operación policial en España y Francia el pasado día 20, dos empresarios navarros arrestados el viernes acusados de pagar el "impuesto revolucionario", el dirigente del PNV Gorka Agirre, así como Castillo González y José Ignacio Elosua.

El juez Grande-Marlaska envió la semana pasada a prisión incondicional a Joseba Elosua, Sagarzazu Olazagirre y otros dos supuestos integrantes del aparato de finanzas de ETA en España, Juan Pedro Harocarene, José Carmelo Luquín. Por el contrario, el magistrado dejó en libertad provisional a Ignacio Arstizábal Iriarte, el otro de los detenidos en España la semana pasada en esta operación, con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio.

El pasado martes, Grande-Marlaska interrogó como testigos a la mujer y el hijo de Joseba Elosúa, principal imputado y propietario del restaurante "Faisán", desde el que supuestamente la red centralizaba el cobro de la extorsión.

Fernando Grande-Marlaska ocupa hoy por último día su puesto al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, para ser sustituido por su anterior titular, Baltasar Garzón. Desde entonces, Grande-Marlaska pasará a formar parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00