Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Deportes

DOCUMENTO DEL DIARIO AS

Ciclismo / Operación Puerto: Informe de la Guardia Civil (Capítulo I)

/ JUAN GUTIÉRREZ 12/07/2006 - 19:32 CET

La Guardia Civil ha elaborado un informe sobre el contenido del sumario de la 'Operación Puerto' que tiene en sus manos, entre otros, el Tour de Francia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Ministro de Deportes francés, Jean François Lamour. El Diario AS revela el contenido íntegro del mismo en cuatro entregas en las que se descubre la trama dopante de Eufemiano Fuentes.

En fecha 9 de mayo del presente, la Sección de Consumo y Medio Ambiente (SECOMA) de la Guardia Civil entregó atestado policial 99/06 por el que se instruyeron Diligencias Previas 4293/06 por el Juzgado de Instrucción nº 31 de los de Plaza de Castilla (M) por un presunto delito contra la salud pública por comercio y administración de sustancias nocivas.

En el referido atestado se identificaban a los médicos Eufemiano FUENTES RODRÍGUEZ y José Luis MERINO BATRES como implicados en el desvío y tráfico de medicamentos y productos sanitarios, solicitándose la intervención, grabación y escucha de los números de abonados ..... y ..... utilizados por Eufemiano FUENTES y ..... utilizado por MERINO BATRES.

En fecha 22 de mayo, el SECOMA entregó escrito con número 77 en el que se recogían las informaciones aportadas por medio de la práctica de las intervenciones telefónicas practicadas y de la actividad operativa desarrollada hasta la fecha, solicitándose de V.I. librase mandamientos judiciales para la práctica de las entradas y registros en los domicilios, apartamentos y establecimientos presuntamente vinculados a las actividades ilícitas de los principales imputados.

Las entradas y registros practicados en fecha 23 de mayo con posterioridad a las detenciones de los imputados en diligencias policiales fueron los siguientes: C/ Caídos de la División Azul nº 20 4º A y C/ Alonso Cano nº 53 5ºD de Madrid vinculados a Eufemiano FUENTES RODRÍGUEZ; C/ Fernández de la Hoz nº 56 1º A y C/ Zurbano nº 92 bajo vinculados a José Luis MERINO BATRES y los domicilios de Ignacio LABARTA BARRERA sito en Avda. La Ilustración 35-156 de Zaragoza y de Alberto LEÓN HERRANZ sito en C/ Lepanto nº 9 Puerta 7, San Lorenzo de El Escorial (M).

La práctica de esta diligencia judicial permitió la intervención de gran cantidad de efectos, documentación y soportes informáticos relativos a las actividades presuntamente ilícitas desarrolladas por este grupo criminal, y las personas relacionadas con las mismas.

El objetivo del presente escrito es informar a V.I. de las identificaciones y distintas implicaciones de deportistas o personal relacionado con la gestión de determinadas entidades deportivas, realizadas hasta la fecha en el presente escrito. Según esto, EXPONGO:

PRIMERO

En el registro practicado en fecha 23 de mayo en presencia del detenido Eufemiano FUENTES RODRÍGUEZ en el apartamento sito en la C/ Caídos de la División Azul nº 20 4º A de Madrid, se localizan en primer lugar dos frigoríficos y un arcón frigorífico de aproximadamente 200 l. de volumen en el que se encontraban almacenadas en su interior en diferentes niveles un total de 96 bolsas de lo que aparentemente serían concentrados de hematíes congelados y 20 bolsas de plasma también congelado.

Estas bolsas, tanto las de sangre como las de plasma, estarían identificadas en su mayoría mediante una fecha (supuestamente fecha de extracción), un número y un nombre que no se correspondería con ninguna identidad real.

En el registro practicado en la misma fecha en el apartamento sito en la C/ Alonso Cano nº 53 5º D se encontraron nuevas muestras de sangre refrigerada y plasma congelado, un total de 89 bolsas de supuesta sangre entera y 19 bolsas de plasma congelado.

Estas muestras procederían de las distintas extracciones efectuadas por el grupo de FUENTES a los deportistas que contratarían sus servicios, y del posterior fraccionamiento de esta sangre, obteniendo así las muestras de plasma y concentrados de hematíes.

El cotejo de la identificación de fechas de plasma y hematíes sólo permite relacionar de forma indubitada las dos muestras de plasma congelado halladas en C/ Caídos de la División Azul e identificadas con el número 26 y fecha 10-04 con dos bolsas de hematíes congelados e identificados de la misma forma con el mismo número y fecha.

La documentación intervenida y como se refiere en los siguientes puntos permiten observar programación de extracciones/ reposiciones de muestras sanguíneas de forma coordinada con las programaciones de administración de medicamentos, siendo un ejemplo de esto, el documento 34 de la C/ Alonso Cano nº 53 que se trataría de un calendario del año 2006 en cuyo pie se anota el significado de la simbología empleadas: E rodeada de un solo círculo sería normal (CPD o SAG- MANITOL), refiriéndose a la sangre conservada durante el periodo aproximado de un mes refrigerada en el apartamento C/ Alonso Cano nº 53 hasta su transfusión y la referencia a los productos sanitarios empleados para la ampliación del periodo ordinario de conservación en este estado; R rodeada de dos círculos traducido como Siberia, explicándose como reposición de las muestras congeladas en C/ Caídos de la División Azul; R rodeada de un solo círculo que sería reinfusión normal con especificación de simple con CPDA o triple con SAG- MANITOL, que se interpreta como la transfusión de la sangre refrigerada.

Por otra parte, el cotejo de las fechas de identificación de determinados corredores en sus entrevistas mantenidas con Eufemiano FUENTES con las presuntas fechas de extracción reseñadas en las bolsas de sangre, plasma o hematíes, permiten identificar a alguno de los corredores que habrían recibido este tipo de tratamiento.

En atestado policial 99/06 se informó a V.I. que el corredor Santiago BOTERO ECHEVERRI del equipo PHONAK habría sido identificado en fecha 4 de mayo en compañía de FUENTES y LABARTA entrando en las dependencias de los Laboratorios de Análisis Clínicos del Dr. MERINO BATRES sitos en la C/Zurbano nº 92 entresuelo, presuntamente en ayunas y que en ese mismo día se identificaría en el mismo establecimiento sanitario a Constantino ZABALLA GUTIÉRREZ del equipo ILLES BALEARS entrevistándose con FUENTES y LABARTA.

Con esta misma fecha aparecen reseñadas las bolsas de concentrados de hematíes congelados reseñadas de la siguiente forma:

-Dos (2) bolsas supuestamente de sangre refrigerada intervenida en C/ Alonso Cano nº 53 con etiquetado "4 NO SIB 04/05/06".

-Tres (3) bolsas supuestamente de sangre refrigerada intervenida en C/ Alonso Cano nº 53 con etiquetado, dos de ellas "19 04/05/06" y la tercera "19 04/05/06 2ª".

En atestado policial 99/06 se identificaba a Óscar SEVILLA del equipo T-MOBILE acudiendo junto a FUENTES y LABARTA en fecha 13 de mayo al apartamento sito en C/ Caídos de la División Azul nº 20, localizándose con esta fecha 4 bolsas de sangre refrigerada con el etiquetado "5 NO SIB 13/05/06".

En fecha 14 de mayo se habría identificado a Jorg JAKSCHE del equipo LIBERTY SEGUROS-WÜRTH, entrevistándose con FUENTES en la habitación 605 del Hotel Puerta de Madrid, relacionándose con esta fecha 3 bolsas de sangre refrigerada con las etiquetas "20 BELLA 14/05/06 SIB", "20 BELLA ? 14/05/06" y "20 14/05/06" en el apartamento de la C/ Alonso Cano nº 53 y una bolsa de hematíes congeladas en el apartamento sito en C/ Caídos de la División Azul nº 20 con el etiquetado "20 14/05/06".

En el registro de la C/ Caídos de la División Azul nº 20 se procedió a la intervención de documentación relativa a las existencias en el arcón frigorífico en las fechas 04/05/04 (documentos 109, 114 y 115), 26/06/04 (documento 116), 29/04/06 (documento 117), 15/05/06 (documento 118).

Los documentos 109, 114 y 115 establecen en un cuadro que clasifica en cinco niveles de almacenaje dentro del arcón, asociando a cada nivel 2 o 3 individuos identificados por un número y un apodo.

Estos números irían desde el 1 al 17 siendo la correlación con los apodos la que sigue: 1- JAN; 2- BIRILLO; 3- SANSONE; 4- NICOL 5- SEVILLANO; 6- SANTI-P; 7- 1AI: 8- ATR; 9- URKO; 10- ROSA; 11- 4142; 12- GUTI: 13- ALCALDE; 14- RH; 15- CÉSAR; 16- VCS; 17- GOKU. En el documento 114 se añaden a estos números el 18- VAL. (PITI) y 20- VAINS.

En el documento 117 se relacionan los individuos únicamente por números, suprimiéndose los apodos. De la relación anterior desaparecerían las referencias a los números 3, 6. 7, 8, 9, 10, 11, 15 y 18 y se añadirían los números 19, 23, 24, 25, 26, 27, 32, 33 y 101, relacionándose con una sucesión de fechas que podrían corresponderse con extracciones. El documento 118 mantendría la misma estructura que el anterior, pero se añadirían en el nivel 4 los individuos identificados como 6, 15, 22, XXX, URCO, GEMMA y 1 hermano.

El cotejo realizado entre las fechas de identificación de determinados corredores acudiendo a los apartamentos relacionados con la actividad clínica de FUENTES con las fechas reseñadas en las bolsas intervenidas, además de la relación del número 5 con el alias de "SEVILLANO" en la reseña de existencias del mes de abril de 2006, permiten a juicio del instructor identificar a determinados corredores con un determinado número, y por tanto, con determinadas muestras y documentación.

De esta forma se identificaba a BOTERO como el número 4; SEVILLA como el número 5; Constantino ZABALLA como el número 19; y por último a Jorg JAKSCHE como el número 20.

Estas identificaciones se verían completadas con la información recabada en el transcurso de la investigación por medio de la práctica de las intervenciones telefónicas autorizadas por V.I.

De esta forma, en el escrito nº 77 se realizaba el análisis de las intervenciones telefónicas practicadas, referenciándose determinadas conversaciones mantenidas entre FUENTES y LABARTA respecto a los corredores que estarían participando en el Giro de Italia 2006 y que mantendrían una relación directa o indirecta con Eufemiano FUENTES y su entorno, respecto a la planificación de sus tratamientos.

En fecha 13 de mayo a las 20:02 horas, en llamada realizada por LABARTA desde el número ..... a FUENTES en la que le comenta la clasificación de la etapa del día:

LABARTA: Ha habido escabechina hoy en el Giro, han llegado sólo treinta y he visto que ha hecho el BÚFALO ha terminado cuarto

FUENTES: ¿BÚFALO?

-L: Sí, con SAVOLDELLI, y luego a dieciséis segundos ha entrado BIRILLO con SIMONI, y a veinte ha entrado ZAPATERO y a veinticuatro entró el UNO, o sea, entraron todos juntos Entraron todos muy bien.

-F: Pero todos dentro de ese grupo.

-L: Sí.

-F: ¿Dentro de ese grupo de treinta?

-L: Efectivamente, sí, sí, sí, sólo treinta. O sea, ha llegado un repecho y quiero decir que los que te tocan y los que te dan de refilón, por lo menos están ya disputando y bien. Eso es lo que veo yo, luego que digan lo que sea.

En esta conversación LABARTA indica que FUENTES sería el responsable de la preparación de un número indeterminado de corredores que estarían participando en el Giro de Italia 2006, identificando a una serie de nombres entre los que destacan los identificados en la conversación por alias.

La expresión de "los que te tocan y los que te dan de refilón" parece indicar que diferenciarían entre dos grupos; primero, los corredores que serían responsabilidad exclusiva de FUENTES y segundo, aquellos sobre los que habría tenido algún tipo de participación en su preparación.

En relación con esta suposición, en el atestado 99/06 se refería el caso la preparación de CASERO en la Vuelta a España del año 2001 sobre el que FUENTES realizó determinadas declaraciones en prensa en las cuales afirmaba había llamado a CASERO para transmitirle un mensaje de su médico Luigi CECCHINI con quien FUENTES mantendría una relación de amistad, y que CECCHINI haría lo mismo frecuentemente con corredores que llevaba FUENTES cuando competían en Italia.

Con esto, se quiere decir, por parte de la Fuerza Instructora que FUENTES podría estar colaborando con otros médicos deportivos implicados en prácticas dopantes, constituyendo grupos criminales independientes, pero interrelacionados entre sí al objeto de la asistencia médica de los ciclistas y probablemente para la obtención de determinados medicamentos o productos sanitarios.

En la 7ª etapa del Giro 2006 del 13 de mayo, el cuarto clasificado se identifica como José Enrique GUTIÉRREZ CATALUÑA del equipo PHONAK, a quien en artículo publicado en fecha 14 de mayo en el diario deportivo MARCA se identifica con el alias de BÚFALO por el que se supone que es conocido dentro del pelotón ciclista.

A 16 segundos del ganador de la etapa, identifican a BIRILLO que habría llegado con SIMONI. Comprobada la clasificación de la etapa, a 16 segundos habrían llegado, además de SIMONI, un total de tres corredores: Davide REBELLIN, Ivan BASSO y Sergei GONCHAR.

A 20 segundos se identificarían a los corredores Michele SCARPONI y Damiano CUNEGO, tratándose de uno de ellos del conocido como ZAPATERO. Sobre ello, es conveniente destacar la traducción del italiano de la palabra scarpa que significa zapato, por lo que se considera por la Fuerza Instructora que la referencia a ZAPATERO podría identificar al corredor Michele SCARPONI (LIBERTY SEGUROS- WÜRTH).

En fecha 14 de mayo a las 21:46 horas, en llamada realizada por LABARTA desde el número ..... a FUENTES en la que vuelven a comentar la clasificación de determinados corredores en la etapa de Giro de Italia:

-LABARTA: ¿Has visto el Giro hoy, sí o no?

-FUENTES: Pude ver el final y me quedé acojonado porque iba segundo, segundo ¿eh, lo viste el que iba segundo?

-L: Yo no sé cómo quedó la clasificación, quién ganó y todo eso.

-F: Pues yo sí le he visto, ganó uno raro, el sese, Basso, Ivan Basso.

-L: Un tal Ivan Basso.

F: Ivan Basso, ese, ese. Y luego quedó segundo al sprint, que le disputó un sprint larguísimo, larguísimo, a un minuto llegó esprintando un tal Cataluña, Gutiérrez Cataluña con Cunego, y quedó segundo Cunego y tercero Gutiérrez Cataluña. Cuarto, pues, no me acuerdo, pero todo un rosario de corredores. Presidente, que no le vi entrar, me llamó y me dijo perdió dos minutos y medio, pero entró con el que ganó el Giro el año pasado, con el Salvo delli; y bueno, un rosario de corredores, ahora mismo está primero, me parece que está el Basso este, se puso primero; segundo está un tal Gutiérrez Catalu tercero está me parece que Savoldelli y ya , no otro, otro que estaba Gonchar o uno de estos que estaban pero segundo y tercero estaban a un minuto y pico, segundo a un minuto algo, el tercero minuto y pico.

-L: Pues nada tío, porque estaba mirando en Internet para ver cómo había quedado el tema, pero te lo digo ahora mismo.

-F: No, no, yo no te estoy contando milongas, esto pasó así y yo vi un trocito, pero estaba ya, estaba ya más cardiaco preparando el viaje del artista, pero sé que ganó Basso, segundo Cunego, tercero Guti y cuarto no sé.

-L: Yo eso lo vi, pero bueno, la general

-F: El primer Liberty fue un tal Caruso.

-L: Sí, yo ahora viendo la general te digo que Basso, segundo Guti 1:34, tercero Cunego.

-F: Cunego, en la general, exacto.

-L: Sí, Savoldelli, Gonchar, Di Luca, Simoni y un tal Caruso, sí y luego ya hay que buscar el quince a Scarponi.

-F: Sí, pero al quince está el quince, no está tan mal para ir tan mal, porque hoy dijo que todavía era muy explosiva, que le iba mal, pues de puta madre y ya alguien le estaba diciendo, ah, que todavía estás entre los quince primeros, y hablando con él me dijo que bueno, que todavía le falta un poquito, pero que ahí está, que perdió dos y medio, pero, o sea, y digo entré con Savoldeli y digo, bueno pues eso te iba a decir que vas a más y tal. Bueno yo me quedo contento más o menos y le dije, el Uno famoso y dice detrás mía entró, no sé más.

-L: Detrás suya, pues detrás suya, sí, está el treinta y cuatro a 9:26.

-F: Un poquito detrás suya.

-L: Sí, detrás suya, pero no te dijo a cuánto, lo acabo de ver ahora, nono, no, no.

-F: ¿Qué?

-L: Que lo acabo de ver ahora, tampoco sabía más o menos como

-F: No, no, eso ya porque me lo dijeron, no, no, sabía nada eh

-L: Bueno, pues chico, primero y segundo son un tal Basso y un tal Guti.

-F: Joder.

-L: Tienes primero y segundo.

En esta conversación LABARTA relaciona de forma expresa a los corredores Ivan BASSO y José Enrique GUTIÉRREZ CATALUÑA con Eufemiano FUENTES, pareciendo confirmar la identificación de CATALUÑA como el BÚFALO y como cliente de FUENTES, al igual que en el caso de Ivan BASSO (CSC).

En la anterior conversación se relacionaba el pseudónimo BIRILLO con la posibilidad de identificación de tres corredores que habrían llegado a 16 segundos del ganador de etapa, entre los que se encontraría Ivan BASSO.

La falta de relación alguna entre los demás corredores componentes de este grupo de tres y la actividad ilícita de Eufemiano FUENTES, así como la afirmación expresa de la relación existente entre el médico canario y BASSO permiten a criterio de la Fuerza Instructora, relacionar el empleo del pseudónimo BIRILLO y por tanto, el número 2 de las muestras sanguíneas con identidad de Ivan BASSO.

De la misma forma ocurre en el caso de SCARPONI sobre el cual el propio FUENTES reconoce en esta conversación que sería paciente suyo al referirse a una supuesta conversación mantenida entre ambos, respecto a su estado físico durante la prueba.

En esta conversación FUENTES y LABARTA vuelven a mencionar a UNO identificando de forma expresa su posición en la general y la etapa, coincidiendo con los datos de Unai OSA EIZAGUIRRE (LIBERTY SEGUROS-WÜRTH), sin que se llegue a concretar de forma expresa la posible relación entre ambos.

Otro corredor que se relacionaría directamente con FUENTES sería el identificado como Presidente, quien le habría llamado y al que se identifica por el tiempo de llegada en la etapa, no siendo suficientes estos datos para poder establecer la identidad real del corredor.

Respecto a alguno de los pseudónimos empleados en el almacenaje de las muestras de hematíes en el arcón, en fecha 17 de mayo a las 19:39 horas, FUENTES realiza llamada al usuario del número de abonado ..... identificado como Santiago BOTERO, en el que lo relacionan con el alias de SANSÓN:

-FUENTES: Nada, pegao, amarrao, cómo va a ir usted cuando empiezas a pintar esos paisajes tan bonitos que pinta este artista Botero cuando usa los rotuladores esos colombianos

-B: Sí, pero el resto aquí en la montaña puedo ir con agilidad más o menos

-F: Pues eso es un milagro porque le digo lo mismo que este artista cuando está pintando paisajes con rotuladores es muy difícil, tiene que ir continuamente amarrao, lo que pasa es que está ya está compensando un poco pues la pérdida de cabellera que tuvo Sansón

(...)

-F: Y preferí pues actuar como hice y mira, no estaba ni previsto ni programado ose, tú sabes que en este momento, eh? Que a Sansón le han cortao O seis veces y ya no necesitaba más cortes de pelo.

-B: Sí, sí, sí.

-F: Pero, qué quieres que te diga, porque al final ni se rompió ninguna de las pelucas ni nada, entonces pues no hacía falta pero, pero, pero tenía miedo bueno nada, sólo quería saber cómo estabas. Te llamo para chismorrear, para ver qué me cuentas a ver cómo estás no

En la documentación relativa a las muestras conservadas en el arcón se observa la desaparición del número 3, quien estaría relacionado directamente con el número 3, mientras que en este mismo punto se había identificado al número 4- NICOLÁS como BOTERO. Por ello, y considerando la posibilidad de la realización de cambios en la numeración e incluso en los alias empleados por el grupo de FUENTES, se considera a juicio de la Fuerza Instructora que BOTERO se identificaría como el pseudónimo de SANSÓN y el actual número 4 en lo relativo a las muestras sanguíneas intervenidas.

SEGUNDO

En el registro del apartamento de la C/ Caídos de la División Azul nº 20 4º A se encontraron junto con el arcón frigorífico donde se conservaban diferentes muestras congeladas, dos frigoríficos, conteniendo el primero de ellos únicamente alimentos, mientras que en el segundo contenía una multiplicidad de envases de especialidades farmacéuticas, interviniéndose hasta 105 medicamentos diferentes en pequeñas cantidades que incluirían esteroides, anabolizantes, corticoides y distintas hormonas, de las cuales gran parte habrían superado su fecha de caducidad.

Entre estos medicamentos se diferenciarían medicamentos de dispensación bajo receta médica y otros de uso hospitalario de acceso mucho más restringido, según se refirió en atestado policial 99/06; asimismo se identifican especialidades farmacéuticas, tanto autorizadas como no autorizadas en España, algunas de ellas de comercialización en el mercado negro por medio de páginas web asociadas a laboratorios clandestinos ubicados en China.

Algunos de estos medicamentos habían sido identificados por el ex- corredor del KELME, Jesús MANZANO, en sus declaraciones en el diario deportivo AS y en el expediente de la RFEC, tales como:

-ACTOVEGYN FORTE DRAGEES de laboratorios NYCOMED PHARMA GMBH, habiéndose intervenido una caja de 100 comprimidos, tratándose de una especialidad farmacéutica no autorizada en España.

-SOLCOSERYL de laboratorios suizos SOLCO BASLE. LTD, habiéndose intervenido una caja de 25 ampollas, tratándose de una especialidad autorizada en España hasta su retirada del mercado al relacionarlo con casos de encefalopatía espongiforme.

-ANDRIOL y ANDRODERM que se trataría de testosterona en la forma de especialidades farmacéuticas autorizadas en España, siendo de dispensación en oficinas de farmacia autorizada bajo prescripción médica.

-EPOSINO (6 envases de 1 inyectable) forma de EPO procediéndose a la intervención de 6 envases, SINDO ésta es la denominación de la denominada EPO China de comercialización por medio de diferentes páginas web como www.sdkexing.on, tratándose de una falsificación puesta en circulación por laboratorios clandestinos de China. La EPO en su versión autorizada se trataría de una especialidad farmacéutica de uso hospitalario.

-NORDITROPIN SIMPLEXX (3 cajas de NOVONORDIS FARMA) y JINTROPIN (5 cajas de 10 inyectables), tratándose de especialidades farmacéuticas de uso hospitalario y en el caso del JINTROPIN de un falsificación de la hormona de crecimiento humana de venta por Internet por medio de páginas web asociados a laboratorios clandestinos chinos.

-SYNACTHENE (2 cajas de los laboratorios NOVARTIS FARMA) se trataría de una especialidad farmacéutica de uso hospitalario en España.

-CAFEÍNA bajo la denominación comercial de VIVARIN, la cual no estaría autorizada en España y según el envase sería procedente de Estados Unidos; COFFEINUM que tampoco estaría autorizada en Espa OTEROP GENERICS procedente de Bélgica y que tampoco estaría autorizada en España.

-Otras especialidades farmacéuticas relacionadas por MANZANO serían GEREF, TRIGÓN DEPOT, HMG-LEPORI y ACTRAPID (insulina), todos ellos de dispensación bajo receta médica en oficinas de farmacia.

El análisis de la documentación intervenida en el conjunto de los registros permite identificar en las programaciones de administración de medicamentos asignadas a cada deportista en concreto la utilización de todos estos medicamentos intervenidos en el apartamento de la C/ Caídos de la División Azul nº 20.

Esta misma documentación permite identificar el empleo de un mayor número de medicamentos y que también habrían sido hallados en los registros practicados, tales como empleados en los tratamientos de los deportistas y que habrían sido encontrados en los distintos registros, tales como: LEGALON 150 cuyo uso sería para la recuperación de los parámetros hepáticos normales, siendo de dispensación bajo receta médica; LEDERFOLIN y ACFOL utilizado cuando es necesario un aporte extra de ácido fólico, relacionado con el funcionamiento de los glóbulos rojos de la sangre, de dispensación bajo receta médica; THIOCTACID estaría asociado a preparados multivitamínicos; SPIRULINA cuyo uso está indicado para curas de adelgazamiento y desnutrici HIDROXIL-BENEXOL se trataría de un medicamento que se usa cuando es necesario un aporte extra de vitamina B1, B6 y B12, de dispensación bajo receta médica.

La documentación referida y que es objeto de análisis en los puntos siguientes del presente escrito, se localizan anotaciones de consumo de PROZAC de dispensación bajo receta médica y susceptible de causar adicción como sería el caso de otros medicamentos hallados en los registros asociados a Eufemiano FUENTES como el DIAZEPAM o el ROYPHNOL.

Entre los medicamentos intervenidos e incluidos en las programaciones de los corredores son de destacar dos de los intervenidos en el apartamento de la C/ Alonso Cano nº 53: el primero de ellos se trataría de un total de 112 comprimidos contenidos en un bote blanco sin etiquetar y con la única anotación manuscrita de OXTS: el segundo sería 4 sobres conteniendo un polvo rojo, sin ningún tipo de etiqueta o anotación que permitiese su identificación.

Respecto al reseñado como OXTS y como se comenta en los sucesivos puntos del presente escrito, aparecería con frecuencia en los calendarios de preparación de los corredores y podría tratarse a juicio de la Fuerza Instructora del esteroide denominado OXITOSONA de principio activo oximetalona, fabricado por los laboratorios farmacéuticos SYNTES, cesando su fabricación en el año 1993, por lo que en caso de tratarse de oximetalona debería de tratarse de una falsificación procedente de laboratorios clandestinos.

En el caso de los polvos rojos podría tratarse de una sustancia empleada en el ámbito del dopaje con la que se frotaría las manos el deportista antes de la realización de la toma de muestra de orina en el control antidoping. La mezcla de esta sustancia con la orina impediría la realización adecuada del control y, por tanto, la detección de un posible positivo.

En las distintas programaciones de administración de fármacos se observan frecuentes anotaciones de la expresión "polvos" supuestamente para identificar esta sustancia empleada en los controles antidoping.