Sociedad

Muere Ángel Suquía, arzobispo emérito de Madrid y ex presidente de la Conferencia Episcopal

La capilla ardiente se instalará en la catedral de la Almudena, donde será enterrado

El arzobispo emérito de Madrid Ángel Suquía ha muerto hoy en su domicilio familiar de San Sebastián a los 89 años de edad. Su capilla ardiente será instalada mañana en en la catedral de la Almudena de Madrid, donde tendrá lugar su funeral y entierro el sábado a las doce del mediodía. Suquía, que fue arzobispo de Santiago de Compostela entre 1973 y 1983, será el primer obispo de la diócesis enterrado en la catedral madrileña.

El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez, junto con el deán, el secretario y dos vicarios episcopales se trasladarán esta misma noche al domicilio del arzobispo para hacerse cargo del traslado de los restos mortales del arzobispo, que tendrá lugar esta misma noche.

Previamente embalsamado, el cuerpo será vestido con alba, estola y casulla y con mitra y será introducido en una caja de cinc, con tapa de cristal, y en otra definitiva de madera, para su traslado a Madrid, a donde está previsto que llegue esta noche.

Una vez en Madrid, se le trasladará a la Cripta de la Catedral de la Almudena, donde será recibido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y el cabildo catedral. Ya dentro de la Cripta, será colocado sobre una tarima, frente al altar. A su lado se colocará el Cirio Pascual y una Cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.

Biografía

El cardenal Angel Suquía nació en Zaldibia (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1916. Fue ordenado obispo el 17 de mayo de 1966. Ha sido obispo de Almería (1966-1969); obispo de Málaga (1969-1973); arzobispo de Santiago de Compostela (1973-1983), y arzobispo de Madrid (1983-1994). Fue designado cardenal por Juan Pablo II en 1985.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1987 y 1993, donde también ha desempeñado los cargos de presidente de las comisiones episcopales de Seminarios (1975-1978) y Mixta (1978-1984). Fue miembro del Comité Ejecutivo entre 1984 y 1996, y miembro del Consejo de Presidencia desde 1985.

Expuesto en la Cripta

El cadáver permanecerá expuesto en la Cripta durante todo el día de mañana, viernes. A las 11.30 horas del sábado comenzará la procesión de traslado del cadáver desde la Cripta hasta la Catedral de la Almudena, donde se celebrará la solemne Misa Exequial a las 12.00 horas.

Al finalizar esta ceremonia, se procederá a la sepultura en la capilla de San Isidro en la catedral de la Almudena, convirtiéndose de esta manera en el primer obispo de la diócesis que será enterrado en la catedral madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00