Ocio y cultura

Depeche Mode y Placebo cerraron el Fib más multitudinario

40.000 personas al día y más de 200 actuaciones

Los conciertos de Depeche Mode y Placebo pusieron el domingo el broche final a la edición más multitudinaria del Festival Internacional de Benicasim, que ha seducido a en torno a 40.000 personas al día con más de 200 actuaciones musicales y artísticas.

Depeche Mode apenas podía imaginar, cuando grabó a principios de los 80 su disco Music for the masses, que casi treinta años después iba a actuar ante 35.000 personas, en un macrofestival de verano, aunque el escenario más propicio para su oferta de rock electrónico hubiera sido un estadio o una plaza de toros.

Más información

Con el negro como color protagonista, más de motoristas que del gótico de sus inicios musicales, y con el líder de la banda entregado al papel de estrella del rock, el concierto transcurrió con demasiados silencios entre cada tema, con constantes gritos por parte de Dave Gahan para jalear al público y hasta con un Happy birthday cantado en masa a Martin L.Gore por su cumpleaños.

El concierto que se recordará como cierre de lujo del FIB más lujoso, 6,6 millones de euros de presupuesto, será sin duda el de los también británicos Placebo, con miles de personas entregadas a su espectacular puesta en escena del rock glam reinventado para la generación fiber: Bowie y The Stooges, en la versión de la banda de Brian Molko para hacer comercial la angustia adolescente, los amores no correspondidos y la rabia existencial del siglo XXI.

130.000 personas en tres días

"Estamos muy contentos con el éxito del festival. Más de 130.000 personas han pasado por el Fib, además de las 6.000 personas acreditadas. Es la edición más multitudinaria, junto con la del año 2002", dijo José Luis Morán, creador del Fib junto con su hermano Miguel.

Durante el fin de semana, los asistentes -un 60 por ciento españoles y un 40 por ciento extranjeros, en su mayor parte británicos- han asistido a 101 actuaciones musicales y 135 "extramusicales", entre las que se incluyen festivales de cortometrajes, teatro y danza, una pasarela de moda y la muestra de videoarte en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

El festival casi triplica la población de Benicasim, un municipio costero de 16.000 habitantes situado a 13 kilómetros de Castellón. El alcalde de la localidad, Manuel Llorca, estima que la visita de los 'fibers' dejará en el municipio "bastante más" de los nueve millones de euros de la edición pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00