Ocio y cultura

La 'capilla sixtina' de los aborígenes canarios reabre tras 24 años cerrada

Hoy se inaugura la Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy, inaugurará hoy a las 12 horas el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar que vuelve a abrir al público tras 24 años de importantes campañas de excavación arqueológica y trabajos de reforma y construcción del nuevo edificio, costeado por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Gáldar.

La apertura de esta importantísima dotación cultural permite un viaje al pasado y la recuperación, en pleno siglo XXI, de un capítulo muy importante de la historia de Canarias. Algo que, desde el punto de vista del consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy Delgado, supondrá "la culminación de un proceso de rescate, valorización y puesta a disposición de todos los canarios de un referente histórico, de un homenaje a los miles de hombres y mujeres que han mantenido viva la necesidad de conocer el origen e identidad de un pueblo como el nuestro".

La Cueva Pintada guarda según los investigadores las claves para aproximarse al escenario arqueológico en el que se pueden reconstruir los procesos históricos de las poblaciones aborígenes que se establecieron en "Agáldar". Los más importantes eruditos del mundo han estudiado este yacimiento, uno de los más valiosos del país, cuyo descubrimiento por José Ramos Orihuela data, oficialmente, de 1873. En 1972 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Problemas de conservación obligaron a su cierre en 1982, cuando el historiador Celso Martín de Guzmán inició un trabajo de investigación arqueológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00