Internacional

El PP presenta su recurso en el TC contra el Estatuto de Cataluña

Entre otras causas por la palabra 'nación' en su preámbulo

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado 'popular' y portavoz de la Comisión Constitucional, Federico Trillo, han presentado ante el Tribunal Constitucional el anunciado recurso contra el nuevo Estatuto catalán. El recurso, de 410 folios, impugna más de la mitad de los artículos en sus ejes principales: el concepto de nación, el uso del catalán, las competencias y la aplicación de derechos y deberes de los ciudadanos.

Más información

Los 'populares' exigen al Alto Tribunal que se de prisa en pronunciarse (en un plazo inferior a dos años), ya que, a su entender, el Estatut forma parte del llamado bloque constitucional (al obligar a reformar 30 Leyes Orgánicas) y porque afecta al futuro del resto de los Estatutos autonómicos que están en tramitación.

El PP cree que el Estatuto "consagra una Constitución paralela" y "provoca desigualdad entre españoles". En lo que concierne al Preámbulo, los 'populares' consideran que en este apartado se define Cataluña como nación, y por tanto, según el PP, "vulnera la Carta Magna" porque ésta sólo contempla como única nación la española.

Saber catalán, un deber

En el recurso se incluye también como motivos de inconstitucionalidad los artículos que establecen el catalán como un "deber impuesto a todos los que viven en Cataluña"; el capítulo de derechos y deberes, "que distingue a los catalanes del resto de los españoles"; así como a aquel que "establece un Poder Judicial propio que fractura la unidad del Poder Judicial español y cuestiona su independencia".

El quinto punto del recurso de los 'populares' se refiere al apartado competencial que, en opinión del principal partido de la oposición, determina que la Generalitat se quede "con todas las competencias", transformando al Estado en "algo residual dentro de Cataluña".

Acebes, sobre el recurso del PP contra el Estatut: "Impedir que los daños sean irreparables"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060731csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00