Internacional

El presidente del Parlamento cubano dice que Fidel Castro "está muy vivo y muy alerta"

Cuba vive con normalidad la enfermedad del dictador cubano y el traspaso de poderes a su hermano Raúl

"Fidel Castro está muy vivo y muy alerta". Así lo ha dicho Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (el Parlamento cubano), en una entrevista con una radio estadounidense. Quien aún no ha hablado es el nuevo líder, aunque provisional, de Cuba, Raúl Castro, hermano del dictador. En el segundo comunicado desde su operación, el líder cubano ha anunciado que a partir de ahora su salud será considerada secreto de Estado.

Más información

Castro está "muy vivo y muy alerta, muy interesado por lo que está pasando en el mundo y en torno a él", según Alarcón, quien ha añadido que el líder cubano está "perfectamente consciente" tras su operación. Las declaraciones las ha hecho en una entrevista telefónica (en inglés) con la radio estadounidense Democracy Now.

"Me reuní con él el lunes antes del anuncio" y el martes "también me comuniqué con él", ha agregado Alarcón, quien ha declarado que Fidel está "perfectamente consciente". Este alto cargo cubano tuvo una conversación "muy buena" con el enfermo. "Hablamos durante media hora de muchas cosas que están ocurriendo en el mundo y del impacto que tuvo su anuncio", explicó.

Según este funcionario, Castro "pasó por una intervención quirúrgica complicada" y se encuentra en "un periodo normal de recuperación tras una operación importante".

La hermana de Fidel Castro, Juanita, que dejó Cuba en 1964, vive en Miami y no se habla con el dirigente cubano, ha asegurado que éste ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos.

Normalidad en la isla

La isla sigue con normalidad en el segundo día de alejamiento temporal de Fidel Castro del poder, tras el mensaje tranquilizador divulgado en la noche del martes en el que apuntaba que su situación era estable.

Los medios oficiales cubanos recogieron hoy el mensaje atribuido a Castro, que fue leído anoche por un periodista en la televisión local. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla, titula en su portada Fidel, recupérate y ofrece un amplio recuento de las expresiones de solidaridad recibidas por el líder cubano.

Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jovenes Comunistas, titula en primera La revolución continúa, y ofrece amplia información en páginas interiores con manifestaciones de apoyo a Castro: "Vivas por un hombre único".

Presidente del Parlamento cubano sobre Fidel: "Está perfectamente consciente"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060802csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alarcón, pte. de Parlamento de Cuba: "Fidel está muy vivo y muy alerta"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060802csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00