Internacional

Bush expresa su "compromiso absoluto" con las aspiraciones de democracia en Cuba

El exilio de Miami invita al Ejército cubano a dar un golpe de Estado

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha expresado el "compromiso absoluto" de su país en apoyo de "las aspiraciones del pueblo de Cuba a la democracia y la libertad". El presidente estadounidense ha hecho este anuncio en un comunicado hecho público por la Casa Blanca que representa la primera reacción de Bush tras la operación sufrida por el líder cubano, Fidel Castro, que el lunes traspasó el poder de modo provisional a su hermano Raúl.

Más información

"Hemos dicho repetidamente que los cubanos merecen vivir en libertad", dice Bush, quien asegura que Estados Unidos apoyará el esfuerzo para construir "un gobierno de transición comprometido con la democracia". "Tomaremos nota de quienes, en el actual régimen cubano, dificulten vuestros deseos por una Cuba libre", termina el mensaje de Bush a los cubanos.

"En estos momentos de incertidumbre en Cuba, una cosa está clara: Estados Unidos está absolutamente comprometido con el apoyo a las aspiraciones del pueblo cubano en pro de la democracia y la libertad", indica Bush. Agregó "en el caso de una transición en el Gobierno cubano, estamos listos para aportar la ayuda humanitaria que se precise para ayudar al pueblo cubano", insiste el presidente.

Petición del exilio

Estas declaraciones del mandatario de EEUU llegan tras la petición del grupo más influyente del exilio cubano en Miami, que ha pedido a las Fuerzas Armadas de Cuba que establezcan un Gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión del poder a Raúl Castro.

"Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro". El comunicado fue pronunciado por Jorge Más Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana) en una rueda de prensa.

Mas Santos ha asegurado que existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo". Una señal de la división que existe en la isla, según Más Santos, es el mutismo de Raúl Castro.

Al ser preguntado si estaba planteando un alzamiento militar, respondió que "eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles". De instalarse ese gobierno cívico-militar, deberá garantizar la seguridad nacional, el respeto a los derechos civiles de todos los ciudadanos, liberar los presos políticos, convocar a elecciones libres, multipartidistas y transparentes en un plazo prudencial, según Santos.

Jorge Mas Santos, oposición anticastrista en Miami: "Creación de un gobierno transitorio cívico-militar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060803csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John Law, portavoz de embajada de EEUU en España: "Fidel es el triste pasado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060803csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz del Departamento de Estado: "El traspaso de poder a Raúl Castro es otra imposición de esta dictadura"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060804csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00