Deportes

Alonso, sancionado con 2 segundos para los entrenamientos oficiales del GP de Hungría

El español Fernando Alonso (Renault), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue sancionado con dos segundos de penalización en cada una de las sesiones de calificación del GP de Hungría, por parte de la Federación Internacional (FIA), según se comunicó en la tarde de hoy en el circuito de Hungaroring.

Más información

La FIA considera "innecesarias, inaceptables y peligrosas" las acciones de Alonso, según indica en una carta dirigida a la escudería Mild Seven Renault F1, que fue hecha pública esta tarde y por ello le ha penalizado con un segundo por el incidente con el probador holandés de Red Bull, Robert Doornbos; y otro más por el adelantamiento de "otro competidor" -no indica cuál- mientras ondeaba a bandera amarilla.

En la segunda sesión de entrenamientos libres, Alonso se topó en una vuelta lanzada con Doornbos, que le hizo perder alrededor de seis décimas, según indicaron a Efe fuentes próximas al campeón asturiano. Enfadado, el ovetense le hizo un gesto con la mano y le taponó en una de las curvas, por lo que los comisarios de la FIA, que tomaron declaración a ambos pilotos, han decidido sancionarlo.

La decisión de la FIA complica mucho las aspiraciones de éxito de Alonso en el Gran Premio de Hungría y, por extensión, las de revalidar el título mundial logrado hace un año.

La carta de los comisarios a Ranault

La carta enviada por la FIA a la escudería Renault, reproducida en un comunicado que se hizo público en el circuito de Hungaroring, indica lo siguiente:

"Los comisarios, habiendo recibido un informe del director de carrera que indicaba un incidente en el que se vieron involucrados el coche número 1, de Fernando Alonso, del que considera que ha conducido de forma peligrosa, y el coche 37, conducido por Robert Doornbos, pidió a los pilotos y sus representantes que fueran a verle (sic).

Los comisarios, después de haber visualizado evidencia en vídeo y habiendo escuchado las explicaciones de ambos competidores y de sus representantes, ha decidido que:

1. Durante la segunda sesión de entrenamientos, Alonso, habiendo seguido a Doornbos en la recta de meta, le adelantó y mientras tanto le hizo gestos con la mano y condujo su coche fuera de su normal línea de carrera hacia el coche conducido por Doornbos, antes de revertir hacia su línea normal, en la otra parte de la pista.

2. Alonso, después de haber expresado su descontento con Doornbos, entró en la primera curva con Doornbos siguiéndolo (sic), ralentizando su coche a un grado inusual e inesperado, obligando a Doornbos a ejercer una acción para evitarlo.

Los comisarios interpretan las acciones de Alonso como innecesarias, inaceptables y peligrosas. Se refiere al Código Internacional Deportivo, Apéndice L, capítulo IV, artículo 2 (c) y al artículo 107 del reglamento deportivo de la Fórmula Uno 2006. De acuerdo con ello, el piloto recibe la reprimenda y recibirá una penalización de un segundo que será añadida a la vuelta rápida del piloto en cada una de las sesiones de calificación (Q1, Q2 y Q3) en las que participe (sic).

Los comisarios también han considerado un informe del director de carrera en el que indica que Alonso adelantó a otro competidor (la carta no indica a cuál) al final de la sesión, mientras ondeaban las banderas amarillas. Los comisarios han visto las pruebas en vídeo y también escucharon las explicaciones del piloto.

Los comisarios decidieron que Alonso adelantó mientras ondeaban las bandera amarillas, una ofensa al Código Internacional Deportivo, Apéndice H, capítulo II, artículo 4.1.2 (b), por lo que el piloto recibirá una penalización de un segundo. Esta será añadida a la vuelta rápida del piloto en cada una de las sesiones de calificación (Q1, Q2 y Q3) en las que participe y será acumulativa a la sanción referida arriba (es decir, una sanción agregada de dos segundos)".

Hasta el momento, ni Alonso, ni los responsables de su equipo han efectuado ninguna declaración al respecto de esta decisión.

Kimi, el más rápido

El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) fue el más rápido en los ensayos libres para el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, en los que el alemán Michael Schumacher (Ferrari) jugó al despiste ante el líder, el español Fernando Alonso (Renault), que no se inquietó y acabó optimista.

El campeón asturiano, que en el computo general de la jornada logró el quinto tiempo de los que correrán el domingo -justo detrás del otro español, Pedro de la Rosa (McLaren Mercedes)- marcó el segundo mejor crono de la sesión vespertina, la única en la que rodó y en la que nadie rebajó el tiempo logrado por Raikkonen en la matinal.

Fernando Alonso, antes de conocer la sanción: "Estos incidentes pasan siempre en carrera y nunca se dice nada"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060804csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en El Larguero a Joan Viladeprat, experto en Formula 1

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060804csrcsrdep_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00