¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PC que cambió nuestras vidas cumple 25 años

Se estima que hoy funcionan más de 1.000 millones de ordenadores personales en todo el mundo

El PC cumple un cuarto de siglo. El 12 de agosto de 1981 la compañía IBM lanzaba su 'IBM 5150', una nueva máquina que dio pie a una revolución cuyo efecto sigue cambiando el mundo. Hoy en día, se estima que funcionan más de 1.000 millones de ordenadores personales en todo el mundo (1 por cada seis habitantes), con unas ventas de 230 millones de ejemplares al año.

Vendida a un precio indicativo de 1.565 dólares, esa especie de "caja" beige, con una pantalla verde fosforescente, tenía una memoria de 16 kilobyes, 50.000 veces inferior a los PC actuales. Su progenitor estadounidense vendió un millón de ejemplares en cuatro años.

Pero el 'IBM 5150' no fue el primer micro-ordenador. Previamente, la creación por Intel del primer microprocesador, el Intel 4004, había suscitado la aparición de varias máquinas que aspiraban a desbancar los pesados aparatos que circulaban entonces, instalados en armarios y compartidos por varios usuarios.

El Micral, lanzado en 1972 por la empresa francesa R2E, reivindicó así el título de primer ordenador personal de la Historia. Pero el hito de los informáticos de IBM fue dar a luz a una nueva categoría de ordenadores, los "compatibles", es decir, los que pueden funcionar en red. El 'IBM 5150' se fue imponiendo poco a poco en las oficinas.

La "joya" del gigante estadounidense le ganó la partida al resto de ordenadores personales: el 'Apple II', la 'Amiga', el 'TRS80' de Tandy o el 'Sinclair'. Otro valor añadido por el que apostó IBM fue valerse de los componentes que ya existían en el mercado en vez de fabricarlos, y hacerlos funcionar bajo una arquitectura abierta, utilizable por otros, con el fin de permitir el nacimiento de una industria independiente.

El 'IBM 5150' se sirvió así de un microprocesador Intel. Para su sistema de explotación la empresa tomó una decisión que años después le saldría cara: contrató a una pequeña sociedad dirigida por un estudiante de 25 años llamado Bill Gates.

Una década más tarde, la empresa de Gates, Microsoft, e Intel liderarían el sector, al captar las mayores plusvalías generadas por la explosión del mercado de PC.

Cargando