Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

Muere el cantautor Hilario Camacho

Su cadáver fue encontrado en su casa junto a una carta de despedida

El cantautor Hilario Camacho, en febrero de 2003, durante una entrevista para hablar de su nuevo disco, 'No cambies por nada'. / JOSE HUESCA/ell EFE

El cantautor Hilario Camacho ha muerto en Madrid a los 58 años. Camacho, nacido el 8 de Junio de 1948 en el barrio de Chamberí, era un prolífico cantautor al que hizo popular la televisión, a través de la serie Tristeza de amor, para la que realizó la canción que presidía la cabecera de la serie. La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de la M-30.

Amigos, familiares y compañeros de profesión se acercaron al Tanatorio de la M-30 de Madrid para despedirse del músico y compositor Hilario Camacho, cuyo cadáver fue encontrado ayer en su domicilio de Madrid, en donde dejó una carta de despedida.

Todos coincidieron en destacar su carácter melancólico y su importancia en la música de la Transición, con canciones como "Madrid amanece" y "Tristeza de amor", y fue el periodista y musicólogo Santiago Alcanda el que confesó que Hilario Camacho había dejado escrita una carta de despedida en la que hacía "una manifestación pública y reivindicaba que vivimos en un mundo de estafadores".

"Eligió el mismo día que Elvis para morir", comentó el periodista y amigo, para quien Hilario Camacho fue "uno de los poetas y cronistas de esta villa que dejó de ser Madrid y fue una víctima de esta ciudad".

Nuevo disco

El próximo mes de octubre, Hilario Camacho iba a lanzar su nuevo disco: Una mirada diferente, con el que se había reencontrado con el productor discográfio Alain Milhaud, quien fue productor de su primer disco. Se trata de un trabajo que precisamente repasa gran parte de la carrera de Hilario Camacho.

Tras una grabación casi artesanal en la universidad, Camacho saca su primer disco en 1971, A pesar de todo, que incluía Los cuatro luceros.

Entre 1975 y 1983 grabó De paso, La estrella del alba, La mirada del espejo y Subir, subir. De esos años son canciones como Cuerpo de ola, Madrid amanece y Taxi.

Para TVE, en 1986, compuso la canción Tristeza de amor, que tanta popularidad le dio, y también la canción David para la serie de dibujos animados David el Gnomo.

Ya con menos repercusión siguió sacando discos con regularidad hasta el año 2002.

En sus años 38 años de carrera musical, Camacho también escribió para otros. Canciones suyas han cantado artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, Mª del Mar Bonet, Cómplices o Martirio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00