Sociedad

Tratan de descifrar un código oculto en la Biblia del ex jefe de la mafia

La policía italiana ha pedido la colaboración del FBI

Expertos en descifrar mensajes encriptados del FBI están ayudando a investigadores italianos a determinar si una Biblia encontrada en poder del "jefe de los jefes" de la mafia de ese país, Bernardo Provenzano, esconde un código secreto.

Provenzano, el jefe de la mafia que estuvo huido durante 43 años, había subrayado pasajes de su copia personal de la Biblia. Los investigadores han dicho que podrían ser la clave para otros mensajes encriptados descubiertos en su escondite rural.

Más información

"El FBI está trabajando con la policía estatal (italiana) para determinar si hay mensajes ocultos en la Biblia", dijo un responsable del Gobierno estadounidense, que pidió no ser citado. Será examinado por expertos en códigos de la Unidad de Registros de Análisis Criptográfico y Crimen Organizado de la Oficina Federal de Investigación en el Laboratorio del FBI en Quantico, Estados Unidos, dijo el responsable.

Provenzano fue hallado escondido en una granja fuera de su población natal, Corleone, famosa por las películas de "El Padrino", después de que la policía rastreara un paquete enviado por su esposa. Era el indiscutible líder de la Cosa Nostra en el momento de su detención a los 73 años.

La pista fiable de los 'pizzini'

En su escondite se hallaron papeles conocidos como "pizzini" con una maraña de números que los criptólogos de la policía italiana dijeron que se referían a personas. La policía en Sicilia realizó decenas de detenciones tras el arresto de Provenzano gracia a algunos de los "pizzini", que usaba para comunicarse con sus seguidores vía mensajeros.

Un investigador italiano que ha trabajado en el caso de Provenzano confirmó que se estaba buscando la ayuda del FBI, aunque no está claro si la Biblia ha sido enviada ya a la sede de la agencia en el estado norteamericano de Virginia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00