Sociedad

El PP de A Coruña ordenó en junio retrasar la contratación de las brigadas antiincendios

Dos meses después Galicia vivió la crisis incendiaria más grave de su historia

El Partido Popular estableció antes de la oleada de incendios del mes de agosto una estrategia para retrasar la firma de convenios con la Xunta para la contratación de brigadas contra el fuego. La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de un documento que la dirección del PP de A Coruña elaboró el pasado mes de junio. Es un escrito que el PP coruñés envió a los alcaldes de su formación para exigirles que retrasaran lo máximo posible la firma de los convenios con la Xunta para contratar a las brigadas antiincendios.

Más información

En el documento al que ha tenido acceso la SER, fechado el 22 de junio de 2006, la dirección provincial del PP en A Coruña, reconoce que los convenios que propone para su firma la Conselleria de Medio Rural no son "sustancialmente diferentes" a los de la Xunta anterior. No se justificaría por lo tanto el rechazo de estos acuerdos y establece una estrategia "basada en la dilación", en el retraso, pero "no en la negativa".

En conclusión se trata, dice textualmente el comunicado del PP, de "transmitir a la opinión publica" que los ayuntamientos del PP están dispuestos "a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales, pero la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios, alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas".

Reconoce la autoría

Esta estrategia, según el documento, buscaba también "denunciar que la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas".

María Dolores Faraldo, firmante del documento y secretaria de Organización del PP en A Coruña, reconoció a la Cadena Ser ser la autora del texto y señaló que con el mismo se pretendía conseguir más medios en la lucha contra los incendios.

Un mes y medio después de que se redactara este comunicado, Galicia sufría la peor oleada de incendios que se recuerda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00