El virus de la gripe aviar se reproduce con mayor fuerza que la común
Según ha desvelado un estudio con pacientes vietnamitas
El virus H5N1 de la gripe aviar se reproduce de forma más agresiva en las personas que los virus comunes de la gripe, según un estudio de pacientes vietnamitas, ofreciendo un conocimiento más profundo de por qué el virus es tan mortal.
Dos características convierten al virus H5-N1 en una variante mucho más peligrosa que la gripe común. Primero, se concentra más en la garganta que en la nariz y, además, genera una respuesta inmune excesiva, que desencadena una crisis de inflamación masiva en el cuerpo humano.
Más información
- Siete de cada cien españoles sufre algún tipo de enfermedad rara
- Un brote de gripe aviar en Alemania obliga a sacrificar a 160.000 animales
- La OMS confirma el primer contagio de gripe aviar entre personas pero minimiza el riesgo
- El Gobierno confirma en Álava el primer caso del virus de la gripe aviaria en España
Un equipo de científicos de la Universidad británica de Oxford ha llegado a estas dos importantes conclusiones comparando a dieciocho personas infectadas con la gripe aviar con otras ocho aquejadas por la gripe común en un hospital de Vietnam.
Estos investigadores han descubierto que la gripe aviar provoca una concentración de virus mucho mayor en la sangre y que, como consecuencia de ello, la respuesta inflamatoria del cuerpo es mucho más intensa y daña los pulmones y otros órganos vitales.
Sin embargo, estas pistas podrían ayudar a diagnosticar con más eficacia esta infección y esto, a su vez, permitiría administrar antes los antivirales, con lo que habría más posibilidades de combatir esta enfermedad.