Sociedad

El Gobierno considera que el clima es propicio a que se inicien los contactos con ETA

El Ejecutivo cree que el clima de pesimismo sobre el proceso de paz de las últimas semanas ya se ha disipado

El Gobierno considera que el clima de pesimismo sobre los contactos con ETA de las últimas semanas se ha disipado y estamos en el momento más propicio para que comience el diálogo, según ha sabido la Cadena SER. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado ha repetir que el proceso será "largo y difícil" y ha pedido "prudencia" a todos.

Más información

El Ejecutivo asegura que, a día de hoy, todavía no se ha celebrado ninguna reunión formal entre los negociadores del Gobierno y la banda terrorista aunque el clima es ahora mucho más propicio para estos contactos. De hecho, según fuentes cercanas a la negociación, en las últimas horas ha habido sondeos y contactos para preparar la primera reunión formal entre el Gobierno y ETA.

"La capacidad de decisión de los vascos"

El representante de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que desaparecerá "toda expresión de violencia" si se aborda el respeto al derecho de decisión de los vascos y la territorialidad. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena manifestó que, en la actualidad, existe "un atasco" en el avance hacia la paz "porque confrontan dos esquemas diferentes sobre qué es este proceso o qué no es".

"En el centro de la resolución a este conflicto está la necesidad de un esquema político que aborde la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca y la territorialidad, y eso es lo que conllevará también a la desaparición de todo tipo de expresión violenta definitivamente", añadió.

Erkoreka "intuye" contactos con ETA

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, intuye que se están produciendo contactos entre el Gobierno y ETA por los "anuncios" que ha venido realizando el Ejecutivo, pero no lo sabe con certeza porque esa información está "en muy pocas manos".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Erkoreka aclaraba así las declaraciones que él mismo hizo a una emisora de radio y que, según dijo, realizó "en euskera" y "seguramente a la hora de ser traducida, no se ha hecho con escrupulosidad y rigor".

De su entrevista a la emisora Euskadi Irratia, se dedujo que "durante estos días" ya podrían estar produciéndose los contactos entre el Ejecutivo y la banda terrorista ETA, aunque, por el momento, no se haya informado a los partidos políticos.

Pérez Rubalcaba: "Hay que ser prudentes"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Batasuna: "En estos momentos hay un atasco"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00