Internacional

Moratinos reitera que no hay indicios de delito por la actuación de la CIA en España

El ministro de Asuntos Exteriores ha comparecido ante la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA en la UE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que el actual Gobierno de España ni conoció ni autorizó "operaciones que impliquen la violación de la legalidad vigente" y que, tras las investigaciones realizadas, no existen "indicios de delito" en nuestro territorio. Además, el ministro aseguró que no fueron 128 vuelos los que hicieron escala en España, sino 66, según se deriva del estudio de lugares de destino y origen.

Más información

"Desde su llegada al poder, no ha habido violaciones de la legalidad", afirmó Moratinos en una comparecencia ante la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA en la UE, y que es la primera de un ministro de un Estado miembro.

Al respecto reiteró, en respuesta a una pregunta del eurodiputado popular José Ignacio Salafranca, que "puedo afirmar rotundamente que este Gobierno español, salvo lo que puedan señalar las investigaciones judiciales, tiene la convicción de que no se han producido detenciones ilegales y de que no ha habido ninguna cárcel de la CIA en nuestro territorio".

El ministro insistió en que "no hay pruebas ni indicios de delitos" en las escalas de los aviones "supuestamente de la CIA" en territorio español, y agregó que la "mayor victoria de los terroristas es cuando la Democracia, la libertad y los derechos y libertades fundamentes de los ciudadanos son sacrificados".

Críticas a Bush y Aznar

Los eurodiputados de esta comisión especial del Parlamento Europeo, antes de la comparecencia de Moratinos, criticaron al presidente de EE.UU., George W. Bush, por haber mentido sobre la existencia de cárceles secretas y también a los gobiernos e instituciones de la UE por su falta de reacción. Las críticas de extendieron a los gobiernos que en su día apoyaron a Bush en la guerra de Irak, con una mención expresa de José María Aznar.

En un debate celebrado hoy por la comisión sobre las recientes declaraciones de Bush, que reconoció la existencia de cárceles secretas fuera de su territorio, pero sin precisar dónde, los eurodiputados criticaron duramente la actitud del presidente estadounidense por haber mentido hasta ahora sobre este punto.

Pero también lamentaron el hecho de que "nadie se levante para preguntar dónde están" las cárceles y criticaron a los Gobiernos que en su día apoyaron a Bush en la guerra de Irak, con menciones expresas al ex presidente del Gobierno de España José María Aznar y al ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea.

Moratinos: "Se utilizó nuestro territorio como escala"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00