Internacional

El Papa levanta una ola de protestas en el islam por una cita sobre Mahoma

Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo

El Parlamento paquistaní condenó al Papa Benedicto XVI a través de una resolución aprobada por unanimidad, en la que se la acusa de hacer comentarios "despectivos" sobre el islam y el profeta Mahoma, y se le exige una disculpa por herir los sentimientos de los musulmanes. Benedicto XVI citó a un emperador cristiano del siglo XIV -Manuel II de Constantinopla- que afirmó que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo.

Más información

Previamente, el jueves por la noche, un portavoz del Vaticano había afirmado que el Papa no tuvo la intención de herir la sensibilidad de los musulmanes con sus observaciones sobre la guerra santa, apresurándose a defender al Sumo Pontífice mientras en el mundo islámico crecía rápidamente la ira frente a sus declaraciones, efectuadas durante su reciente viaje a Alemania.

En un discurso en la Universidad de Regensburg el pasado martes, Benedicto XVI puso en tela de juicio el concepto de la 'Yihad' o guerra santa. Horas después de sus palabras, ya el clérigo musulmán de mayor jerarquía en Turquía pidió a Benedicto XVI que se disculpara por sus declaraciones, que calificó de "extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunadas".

Reacciones en el mundo islámico

El dirigente de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohammed Mahdi Akef, invitó a los Gobiernos y sociedades islámicas a romper relaciones con el Vaticano si el Papa no pedía disculpas. Asimismo, en Pakistán, un erudito en el islam, Javed Ahmed Gamdi, calificó de irresponsables los comentarios del Papa, según informó la BBC.

También hubo reacciones en Cachemira, donde la Policía india requisó los periódicos en los que se informaba del discurso de Benedicto XVI, para prevenir cualquier tensión.

En Turquía, el titular del Directorio de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, principal jerarca del país en materia religiosa, sostuvo que sus declaraciones eran hostiles y reclamó una disculpa. Bardakoglu agregó que lo dicho por el Papa era "abominable, hostil y con un prejuicioso punto de vista". Según éste, aunque los musulmanes expresen críticas contra el cristianismo, nunca difamarían la Biblia o a Jesucristo. Se espera que el Papa visite Turquía a finales de noviembre.

Críticas en España

Las reacciones tampoco se han hecho esperar en nuestro país. El presidente de la Junta Islámica en España, Masur Escudero, ha manifestado que este tipo de declaraciones "reafirma los peores estereotipos islámicos de la espada y la violencia".

Para Escudero esto es totalmente falso, ya que el islam es una religión "de paz, como su propio nombre indica". Por último, aseguró que estas manifestaciones en el contexto del choque de civilizaciones "sólo fomentan el choque de religiones".

Desde otro punto de vista, el teólogo Juan José Tamayo, de la Asociación Juan XIII, cree que con esta cita el Papa "ha dinamitado todos los puentes" tendidos en el diálogo interrelegioso.

Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica Española: "Estas afirmaciones sólo contribuyen al choque de religiones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060915csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan José Tamayo (teólogo): "Ha dinamitado todos los puentes"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060915csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00