Economía y negocios

Solbes descarta un "problema global" por el encarecimiento de las hipotecas

El ministro de economía advirtió de que no es positivo que "los consumidores no paguen el precio real de la luz"

El ministro de economía, Pedro Solbes, pasó por los micrófonos de la Cadena SER para repasar la situación económica del país. Para Solbes el problema de las hipotecas no es tal: "No veo un problema global mayor, aunque puede haber problemas individuales de familias concretas". El también vicepresidente segundo del Gobierno advirtió de que no es positivo que los consumidores no paguen el precio real de la luz, ya que pueden consumir más energía de la que hay y esto es "un problema que se trasladaría a futuras generaciones".

Más información

Hoy se ha hecho público el dato del descenso del paro con la contratación de 17.500 trabajadores más en el mes de septiembre, una reducción que triplica el dato del año pasado.

Los grandes números son positivos, pero problemas como el encarecimiento de las hipotecas se agravan. Solbes minimizó la gravedad del asunto: "Las familias han tomado sus hipotecas a tipos variables. Hace un año las han tomado al tipo de interés mas bajo de la historia, entonces no se puede pretender que se mantengan en el momento más bajo del ciclo monetario. El que los tipos suban algo no es anómalo, es parte del juego. Volverá a bajar a la cifra de hace cuatro o cinco años. No veo un problema global mayor, aunque puede haber algunos individuales en familias concretas que han tomado hipotecas muy ajustadas a sus ingresos".

Solbes sí expreso su preocupación por la falta de consenso en el proceso de paz con ETA: "Es un tema que me preocupa mucho. Un país maduro exige diálogo y líneas de acuerdo en temas fundamentales. Los planteamientos irracionales que se están introduciendo en el debate están confrontando a los españoles en un debate que creo que no es real".

"Aprobado justito"

El ministro de economía concedió un "aprobado justito o quizá más" a la actuación del Gobierno en el tema de las opas sobre Endesa, ya que consideró que el actor principal son las empresas y al Gobierno sólo le corresponde "hacer un seguimiento".

Solbes manifestó su esperanza de encontrar los "apoyos suficientes" para aprobar los presupuestos del 2007, aunque opinó que pueden afectar las elecciones de Cataluña, ya que estos partidos "no tendrán la cabeza en los presupuestos".

Respecto a la metáfora que hiciera con el "sudoku", el ministro de economía explicó: "Si ya es muy difícil hacer unos presupuestos, si encima se meten matices territoriales como los catalanes se hace mucho más difícil".

Solbes da "como mínimo un aprobado justito" al papel del Gobierno en la batalla por Endesa

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061003csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solbes sobre las hipotecas: "No veo un problema global mayor, lo que no quiere decir que haya problemas en familias"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061003csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00