Sociedad

Una tromba de agua provoca inundaciones en la Costa da Morte

Lo peor se lo llevó Cee (A Coruña), con dos metros de agua en las calles

Una fuerte tromba de lluvia caída ayer por la tarde provocó múltiples anegamientos en garajes y bajos de viviendas en los municipios de la zona de la Costa da Morte (A Coruña), así como importantes inundaciones en el ayuntamiento de Cee, cuyas calles quedaron intransitables durante unas dos horas.

Según informaron fuentes del servicio de emergencias 112, las intensas lluvias caídas durante la tarde afectaron a múltiples municipios como Arteixo, Brión, Oleiros, Mugardos, Ortigueira, Culleredo, Bergondo, Carballo, y a los de la Costa da Morte.

Más información

Pero el ayuntamiento más afectado por las fuertes lluvias fue el de Cee, donde garajes, bajos de viviendas y las calles resultaron inundados, ya que el nivel del agua llegó a alcanzar los dos metros de altura en algunas zonas. Una vez que remitió la tromba de agua, el nivel del agua ha descendido, pero ha dejado paso a lodos en las calles.

La imposibilidad de circular por las calles de Cee, por ejemplo la Avenida de Fernando Blanco estaba completamente inundada, imposibilitó la normal salida de los centros escolares. Así, en el IES Agra de Raíces, que reabría sus puertas tras reparar los daños provocados por el temporal del pasado 21 de septiembre, los alumnos tuvieron que se evacuados.

Según explicó el jefe de estudios de este centro, Felipe Roget, los alumnos fueron evacuados en autobuses y en los vehículos de los padres, entre las 18.00 y las 20.00 horas "poco a poco pero con normalidad", aunque aún faltan dos niñas por abandonar el centro. Al respecto, indicó que a las 17.45 horas, la empresa encargada del transporte escolar llamó al centro para advertir de que "estaba todo bloqueado" y de que los autobuses no podían acceder al instituto, ubicado en la rúa Bonaventura Catro Rial, situada en un alto.

Por ello, el centro pidió a los alumnos que no abandonasen las aulas una vez que sonase el timbre de salida debido al problema con el transporte, salvo las líneas de Muros y Dumbría, que fueron las primeras en salir. El resto de autobuses quedaron bloqueados, ya que, además del centro de Cee, también había carreteras cortadas como la AC-552 hasta Fisterra y la AC-550 a Muros.

Vehículos arrastrados

Las fuertes corrientes de agua por las calzadas de Cee también provocaron desplazamientos de vehículos estacionados. Además, varias viviendas carecen de luz y teléfono debido a las averías en el tendido provocadas por los fuertes vientos durante la tromba de agua.

En otro centro escolar de Fisterra, O Sardiñeiro, cuatro niños también tuvieron que ser auxiliados para poder llegar a sus casas, mientras que bajos y garajes de Camariñas también resultaron anegados por la intensidad de las aguas.

Asimismo, en ciudades como Ferrol y A Coruña se registraron incidentes provocados por las fuertes lluvias. En la Avenida de Chile de la ciudad de A Coruña un tercer piso quedó anegado debido a la entrada de agua desde el tejado.

Previsiones

El parte del Instituto Nacional de Meteorología advierte de que para las próximas horas la provincia de A Coruña proseguirá en alerta naranja por fuertes lluvias, y esta situación se mantendrá hasta el martes. Además, la previsión es que las precipitaciones acumuladas sean en 12 horas de 12 milímetros.

En cualquier caso, en las próximas horas se espera que las precipitaciones vayan abandonando poco a poco la comunidad gallega y se muevan hacia el este, es decir en dirección a Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00