El temporal de lluvia causa numerosos daños en A Coruña y Santander

  • Protección Civil aconseja circular con
  • precaución e informarse del estado de las vías
Santiago de Compostela
Santander

El temporal de lluvia y viento que mantiene en alerta a Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León ha causado numerosos daños materiales en las últimas horas en A Coruña, donde una fuerte tromba de agua anegó ayer calles, garajes y bajos de viviendas, y Santander, donde las rachas de viento han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora y han provocado varios heridos leves.

Los heridos leves por el vendaval que ha azotado esta madrugada Cantabria pertenecen al equipo de rodaje de una película que se encontraban durmiendo en una carpa de Meruelo y sobre los que cayó un escenario, según ha informado Máximo Sainz, director del Servicio de Emergencias de Cantabria, que activó el nivel rojo, ya que las rachas de viento llegaron a superar los 160 kilómetros por hora. Desde las 03.15, el Servicio de Emergencias 112 ha realizado 130 intervenciones para retirar árboles, vallas, cornisas, señales de tráfico y elementos de tejados, entre otros objetos.

El vendaval provocó el corte de la energía eléctrica en la localidad de La Penilla de Cayón y dificultades en varias carreteras autonómicas por los árboles caídos. El temporal también ha afectado a la circulación de los trenes que parten desde Santander con destino a Liérganes y Cabezón de la Sal, así como a las líneas regionales, según la compañía FEVE. La caída de una estructura metálica en las vías en Montaña ha obligado a suspender la totalidad de los servicios. Además, ramas y árboles obstaculizan el paso de los trenes en algunos tramos.

A partir de las 08.00, se ha reanudado el tráfico ferroviario en la línea Santander-Cabezón de la Sal y en el resto de las líneas se está transbordando a los viajeros por carretera. FEVE ha destacado que trabaja en coordinación con el Servicio de Emergencias para reanudar a la mayor brevedad posible la circulación ferroviaria en todas las líneas.

Si el viento ha castigado a la provincia de Santander, la lluvia lo ha hecho en A Coruña, donde ayer por la tarde cayó una fuerte tromba de agua que provocó numerosos anegamientos en garajes y bajos de viviendas en los municipios de la zona de la Costa da Morte, así como importantes inundaciones en el Ayuntamiento de Cee, cuyas calles quedaron intransitables durante unas dos horas. En algunas zonas, el nivel del agua llegó a alcanzar los dos metros de altura. La fuerza de las corrientes de agua por las calzadas de Cee también provocaron desplazamientos de vehículos estacionados. Además, varias viviendas se quedaron sin luz y teléfono debido a las averías en el tendido causadas por los fuertes vientos durante la tromba de agua.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derrumbados por el viento, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a anegarse como puentes y torrentes, y no aparcar en las riberas de los ríos, ni utilizar vehículos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?