Sociedad
OBITUARIO

Muere Antonio Calderón, maestro de la Cadena SER y de la radio española

Fue el creador del Cuadro de Actores y de los servicios informativos de la Cadena SER

Madrid

El veterano periodista Antonio González Calderón, más conocido como Antonio Calderón, murió ayer a los 91 años en Madrid. Fue uno de los precursores de la radio moderna en España. En ese empeño creó el Cuadro de Actores y los servicios informativos de la Cadena SER.

El nombre de Antonio Calderón es pronunciado siempre con respeto y admiración por los profesionales de la radio. Y sin embargo, raras son las veces que su voz se ha escuchado a través de las ondas.

Más información

Nacido en Melilla en 1915, comenzó a trabajar en Unión Radio con 17 años y su propia biografía fue acompañando a la radio que emergía y se consolidaba en España. Fue guionista y realizador de dramáticos, director de la legendaria compañía de actores de Radio Madrid, autor de la mítica Pasos, donde no hizo falta la voz humana para comunicar toda la fuerza expresiva de ruidos y silencios.

Fue el alma del Teatro del Aire, esa escenificación en el vacío donde nada se interponía entre la imaginación del oyente y la acción dramática. Su nombre al final del reparto, garantizaba la solvencia de lo que se escuchaba.

Antonio Calderón fue, también, o quizá sobre todo, un experimentador, un revolucionario de las ondas, el que se inventó todo lo que partía de un micrófono y salía por el receptor. Él fue quien quien dio su lugar a la publicidad sin despreciar el mensaje que ésta aportaba al todo, quien creó la expresión "servicios informativos", quien burló la censura para ofrecer la información con las voces de la SER.

El destino ha querido que Don Antonio, Rafael Trabuchelli, Remedios de la Peña y Esteban Cabadas, se hayan ido a la vez, con pocas semanas de diferencia. Nombres que merecen ser invocados como amuleto cada vez que se enciende ese piloto rojo de "estamos en el aire".

Antonio Calderón recordaba que la importancia en la radio no debe ser la del periodista

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061004csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último adiós a Antonio Calderón

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061004csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00