Sociedad

Bono planta a Zapatero y rechaza ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Malestar y estupor en el entorno del presidente del Gobierno

Finalmente no será Bono. El ex ministro de Defensa ha decidido renunciar a ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, según ha confirmado él mismo esta mañana al presidente del PSOE, Manuel Chaves. Y eso pese a que el martes Bono llegó a decir sobre esa opción que a "nadie le amarga un dulce". El ex ministro ha decidido ser fiel a la palabra que dio cuando dijo -al salir del Gobierno de Zapatero- que abandonaba la política.

Más información

Un alto dirigente del PSOE quizá se arrepienta hoy de no haber hecho caso a su intuición. Ayer éste se decía: "Bono nos la va a clavar", y así ha sido. Pero este dirigente y otros se dejaron llevar por la ilusión ante la expectativa creada por el propio ex ministro con sus declaraciones. Ahora cunde el desánimo y el malestar en la dirección socialista, pero sus dirigentes comentan que es el momento de reflexionar acerca del perfil del candidato y elegirlo cuanto antes.

Bono comunicó su decisión a Chaves pero después habló por teléfono con José Blanco, secretario de Organización del PSOE, para reprocharle el comunicado de la dirección socialista sobre su renuncia y las declaraciones del propio Blanco en las que decía que se había enterado de la noticia por los medios. Bono entendía que su llamada a Chaves era suficiente para que el partido lo supiera. Al parecer se trató de una conversación muy tensa y áspera en la que Blanco le reprochó su decisión.

El malestar y estupor en el entorno del Presidente del Gobierno tras la decisión de José Bono es patente, si bien la respuesta oficial desde el PSOE es que se respeta la decisión del ex ministro de mantenerse alejado de la primera línea política.

Hasta la fecha, Bono y Zapatero han mantenido una buena relación personal pero en su entorno se decía ayer que si el ex presidente de Castilla-La Mancha le hacía una mala jugada debía olvidarse de cualquier puesto en el PSOE actual.

José Blanco insistía

La decisión de Bono fue comunicada al presidente del partido, Manuel Chaves, con quien habló esta mañana por teléfono y le confirmó que no iba "a ser el candidato". El miércoles por la mañana, a eso de las diez, Zapatero ya había comunicado a su entorno que rebajaran las expectativas sobre su posible candidatura.

Sin embargo, quien no debía conocer esta posición era el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien aseguraba en Telecinco que la candidatura de Bono cobrarba "fuerza" y que no había mayor consenso en el partido por un candidato como con Bono para la Alcaldía de Madrid.

Sin noticias nuevas

Por su parte, una vez hecha pública la noticia, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, dijo: "No tenemos noticias nuevas". El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid dice que el PSOE "trabajará con el tiempo preciso y discreción para tener al mejor candidato".

Entre los primeros en pronunciarse sobre esta negativa a presentarse ha estado su amigo y virtual rival durante un día, Alberto Ruiz-Gallardón. Para el alcalde de Madrid, que admite haber hablado con Bono en las últimas 48 horas, el PSOE "no está construyendo cimientos y paredes -programa, propuestas e ideas- y sólo busca el tejado del candidato".

El ex ministro ha confirmado que tiene "razones" para que "personas más capacitadas" que él opten a la candidatura de la Alcaldía de Madrid. Bono añadió que "los cementerios están atestados" de personas "imprescindibles" y especificó, en declaraciones a RNE, que no ha abandonado la política ya que continúa militando en el PSOE. Indicó también que existen "candidatos" y "disposición" para conseguir que Madrid sea una "ciudad progresista".

Manuel Cháves: "Bono me ha dicho que él no va a ser candidato"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061011csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "No había en torno a una candidatura en la ciudad de Madrid un consenso tan amplio como en la posible candidatura de Bono"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061011csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarra: "¿Se lo han oído ustedes a Bono de viva voz?"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061011csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "A mí no me amarga un dulce"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061010csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "El PSOE sólo busca candidato sin programa"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061011csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Bono es quizá lo mejor del PSOE"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061011csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00