Sociedad

La Consejería de Medio Ambiente promovió la participación de Castilla y León en la empresa de los montes de Navas del Marqués

El PSOE de Castilla y León pide una comisión de investigación

Según ha sabido la Cadena SER, fue la propia Consejería de Medio Ambiente la que promovió la participación del gobierno regional de Castilla y León en la empresa 'Montes de las Navas', empresa que acabó vendiendo los terrenos a la constructora que está llevando a cabo el polémico proyecto urbanístico de la 'Ciudad del golf' en un pinar de alto valor ecológico en Navas del Marqués.

Más información

Como subrayan sus estatutos, la empresa 'Montes de las Navas' fue constituida con el fin de proteger los pinares de la localidasd y respetar su valor ecológico. En ese momento, el ayuntamiento de Navas del Marqués tenía el 70% de la empresa; la Junta de Castilla y León, el 20%; y el 10% restante era de la Diputación Provincial de Ávila.

El Grupo Socialista pidió hoy la creación de una comisión de investigación en las Cortes para conocer y clarificar el proceso y actuación de la Junta en el proyecto, después de que se haya atentado contra un paraje protegido con la tala de pinos para levantar una urbanización.

El portavoz socialista, Angel Villalba, explicó que hay datos sobre una urbanización "exagerada, especulativa y lesiva para espacios privilegiados, que se tienen que esclarecer", y censuró que la Junta, que programa los planes de protección del hábitat natural y especies, participe con un 20 por ciento en la sociedad 'Montes de las Navas'.

La Junta de Castilla y León tiene que explicar "irregularidades, dudas y recalificaciones", aseveró Villalba, en referencia a la urbanización del montes que eran de utilidad pública para la edificación de 1.600 chalés, cuatro campos de golf y dos hoteles.

En los antecedentes de la petición, firmada por todos los miembros del Grupo Socialista, se subraya que el 29 de septiembre el TSJ de Castilla y León anuló los acuerdos de la Comisión Territorial de Urbanismo de Avila de 2003 que aprobó las normas de revisión urbanística municipales de Las Navas del Marqués en las que se clasifican como suelo urbanizable el sector Suzd-4 o 'Ciudad del Golf'.

Villalba aseguró que "ningún concejal socialista" participa en la sociedad y explicó que "quien estuvo" ya no es ni militante ni concejal del partido debido a las diferencias entre el PSOE de Ávila y él sobre este proyecto.

También subrayó que el Grupo Socialista en la Diputación de Avila votó en contra de este proyecto, cuando presidía la institución el actual secretario de Organización del PP, Sebastián González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00