Sociedad

Un sondeo de la Generalitat sitúa a CiU como vencedor de la autonómicas catalanas

El presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, es el político más valorado en la encuesta

Barcelona

El barómetro de octubre del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, revela que, si hoy se celebraran elecciones, CiU (Convergencia i Unió) superaría al PSC, los socialistas catalanes, en intención de voto por 1,8 puntos.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha presentado este barómetro, según el cual CiU tendría una intención de voto del 21,4% (1,2% puntos más que en julio), el PSC del 19,6% (el 2,2% menos), ERC del 11,4% (1,5 puntos menos), el PPC se mantendría en el 4,3% e ICV-EUiA obtendría ahora el 7,6% de los votos (el 0,7% más que en el último barómetro).

Más información

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente catalán, Pasqual Maragall obtiene la mayor puntuación, con un 5,34 en una escala de 0 a 10. Le siguen los líderes nacionalistas de CiU: Artur Mas (5,30) y Josep Antoni Duran Lleida (5,26). A continuación, Joan Herrera, de Los Verdes, (5,21), Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana (5,11), Joan Saura (4,91), ICV-EUiA; José Montilla (4,79), del PSC; Josep Lluís Carod-Rovira (4,10), presidente de Esquerra; por último, los populares Dolors Nadal (4,02) y Josep Piqué (3,24).

Se da la circunstancia de que entre los votantes del PSC Maragall supera ampliamente a Montilla con un 6,5, mientras que el candidato y ex ministro se queda en un 5,89. Según Colomé, esta diferencia de puntuación se debe a que Maragall "ya no es candidato y recibe el homenaje" de los encuestados.

Montilla, poco conocido

Además, Montilla tiene el peor índice de conocimiento entre su propio electorado de los cinco candidatos a la Presidencia, situándose en el 88,6%, mientras que el resto supera el 92% y llega hasta el 99,9% en el caso de Maragall. El electorado de ERC también puntúa mejor a Joan Puigcercós, con un 6,5, que a Carod.

Respecto al contexto sociopolítico, el 22,5% de los catalanes considera a la inmigración como el problema más importante en Cataluña, seguido del acceso a la vivienda, con el 14,7%, el paro y la precariedad laboral, ésta con el 8% y la inseguridad ciudadana con el 6,9%. La insatisfacción con los políticos se sitúa en un 6,6%.

Los socialistas son los que despiertan más simpatía, con un 24,9% frente al 19,3% que opta por CiU y un 22,2% por ningún partido.

La percepción sobre la situación política actual es más pesimista respecto a Cataluña que a España y el 68,4% la consideran regular o mala. Igualmente, el 56,8% de los catalanes se declaran poco o nada interesados por la política; el 68,6% cree que los políticos sólo buscan el beneficio propio y el 76,1% cree que los políticos no tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos. Pese a todo, el índice de confianza en los políticos catalanes se sitúa en un 5.

Sobre las relaciones entre Cataluña y España, el 52,4% considera que Cataluña tiene un nivel "insuficiente de autonomía", mientras que el 35,9% la estima suficiente. En esta línea, el 32,9% apuesta por que Cataluña sea un Estado dentro de una España federal, el 38,9% prefiere la fórmula de la comunidad autónoma, el 14% apuesta por el Estado independiente y el 8,3% por ser una región de España.

El director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat explica por qué Maragall es el político catalán más valorado

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061013csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00