Sociedad

José María Aznar tiene un piso en una urbanización ilegal de Marbella

El ático que el ex presidente y su mujer compraron hace menos de un año figura en la lista de viviendas ilegales elaborada por la actual Gestora del Ayuntamiento

José María Aznar inscribe su nueva casa en el Registro de la Propiedad hace un año, en octubre de 2005. Es la segunda que el matrimonio compra en la Costa del Sol tras dejar La Moncloa. Sobre ella había ya una larga lista de informes negativos de los técnicos municipales. Y sólo uno positivo: la licencia de primera ocupación que le concede la Junta de Gobierno presidida por Marisol Yagüe, la alcaldesa encarcelada como consecuencia la 'operación Malaya'.

Más información

Entre esos informes negativos de los técnicos destaca el último, un escrito firmado por el arquitecto jefe de Urbanismo a principios de este año que concluye que las obras no son legalizables y propone una sanción a la constructora por un exceso de altura en los áticos, precisamente la zona del edificio que ocupa la nueva casa del ex presidente: un dúplex de 265 metros cuadrados, al que se suman dos plazas de garaje y un trastero.

Cuando se emite este informe de los arquitectos, el 20 de abril, la Gestora nombrada después de que el Gobierno disolviera la Corporación Municipal de Marbella está a punto de tomar posesión y casi todo el antinguo Ayuntamiento en la cárcel. Está firmado por un arquitecto de urbanismo y lleva el visto bueno de este Departamento, el del arquitecto jefe municipal, Francisco Merino Matas.

El resto de la documentación que maneja la Gestora apunta en la misma dirección. La urbanización en la que se encuentra la casa de Aznar figura en la primera página del listado de licencias otorgadas y no ajustadas al Plan General de Ordenación Urbana de 1986. También aparece en el mapa de la página web del Ayuntamiento de Marbella bajo el epígrafe "licencias no ajustadas al planeamiento". El motivo de la ilegalidad -según palabras textuales- es "mayor edificabilidad de la permitida."

Fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que, en estos momentos, en el Ayuntamiento están pendientes del dictamen de los Servicios Jurídicos para decidir qué medidas se toman.

La SER se ha puesto en contacto con los responsables de prensa del ex presidente Aznar, quienes han señalado que cuando compró el dúplex comprobó que contaba con licencia de obra y de primera ocupación y que figuraba libre de cargas en el Registro de la Propiedad.

El presidente de la gestora de Marbella lo confirma

El presidente de la gestora del Ayuntamiento de Marbella, Diego Martín Reyes, confirmó estos extremos en declaraciones a la agencia Europa Press y explicó que la licencia de obra de dicha promoción se obtuvo "con arreglo al PGOU de 1998", que nunca fue vigente, aunque matizó que "es cierto que en este punto el Plan de 1986 -vigente- no tiene grandes diferencias".

El máximo representante de la gestora afirmó que el único informe positivo fue el de la licencia de primera ocupación, concedida por le ex alcaldesa Marisol Yagüe, imputada en el ''caso Malaya''.

Este permiso, sin embargo, iba acompañado de varios informes negativos de los técnicos de Urbanismo, en los que se indicaban irregularidades como "la inexistencia de un vial que conectase la urbanización con las áreas próximas o un exceso de edificabilidad en los áticos", subrayó.

El responsable de la gestora manifestó que esta comisión ya ha iniciado los expedientes sancionadores y lo ha notificado a los propietarios de los inmuebles afectados. Además, Martín Reyes señaló que, actualmente, los servicios jurídicos están estudiando las medidas a tomar entre las que podrían estar un expediente que obligue a restablecer la legalidad en la zona o una multa económica a la entidad promotora.

"Se santificó la infracción"

El presidente de la Gestora del Ayuntamiento de Marbella, Diego Martín Reyes, ha confirmado en Hora 25 que en los informes ya se hablaba del exceso de edificabilidad, entre otras irregularidades, pero "se santificó la infracción". Tras destaparse la mayor trama de corrupción urbanística en España, la Operación Malaya, la gestora del ayuntamiento "hizo un censo de edificios en situación irregular", entre los que estaba esta urbanización.

¿Podría haberse comprobado la situación irregular? "No es lo habitual pero podría haberse hecho", ha dicho Martín Reyes, quien ha añadido que la situación de ilegalidad no implica la demolición, pero "tampoco puede descartarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00