Sociedad

El 65% de los pacientes tratados con cannabis mejoran su calidad de vida

Por el contrario, el 35% de los enfermos abandonaron el tratamiento por los efectos secundarios

La Consellería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha presentado hoy los resultados de un estudio sobre el uso terapéutico del cannabis contra el dolor. Se trata de un programa piloto que ha concluido que el 65 por ciento de los enfermos tratados con esta sustancia ha experimentado una reducción del dolor.

Se trata de un programa piloto que inició en enero la consellería de Salud en seis hospitales del área de Barcelona, basándose en un protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de "ofrecer una alternativa terapéutica a pacientes que no han respondido adecuadamente a los tratamientos habituales".

Más información

Para el tratamiento se ha usado un extracto estandarizado de cannabis que se administra en forma de aerosol aplicándolo en la mucosa bucal y que ya ha estado autorizado en Canadá, con el nombre de ''Savitex'', para tratar el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple.

El 35% abandonaron

La sustancia se ha probado en 123 pacientes que sufrían esclerosis múltiple, dolor neuropático o anorexia-caquexia, de los cuales el 35% han abandonado el tratamiento, principalmente por mareos, sequedad de boca y somnolencia, mientras que los restantes, el 65%, lo han terminado y les ha aportado algún beneficio.

Así, el programa demuestra que el cannabis "puede ser una alternativa" para "pacientes graves con enfermedades crónicas de larga evolución, muy medicados, con mala respuesta a los tratamientos habituales y con una baja calidad de vida", señala el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00