¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las lluvias torrenciales ponen en peligro el marisco de las Rías Baixas

Las trombas de agua inundan de ceniza, lodos y barros los bancos marisqueros

Las lluvias torrenciales que han afectado a Galicia en los últimos días han puesto en peligro varios bancos de marisco en la costa sur de A Coruña y Pontevedra. El problema es que las fuertes trombas de agua han arrastrado desde los montes quemados este verano, lodos, ramas y ceniza.

Los mariscadores de fondo de la ría de Pontevedra temen que el temporal de lluvia haya destruido el banco marisquero de A Seca. El patrón mayor de esta cofradía, Miguel Pazos, confirmó que la situación es "pavorosa" en los bancos marisqueros del fondo de la ría de Pontevedra, en especial, en el de A Seca, "que prácticamente ha desaparecido" a causa de las fuertes trombas de agua que han arrastrado desde los montes, lodos, ramas y ceniza.

Los mariscadores califican ya como la "zona cero" este "desastre medioambiental", que Pazos indica que "es muy delicado", por las consecuencias que puede tener para el sector marisquero de esta zona.

Desde ayer, los mariscadores no extraen marisco y se dedican a limpiar las zonas más afectadas. El patrón mayor de San Telmo ya habla de que se va a perder la campaña de Navidad e incluso teme que no sea posible recuperar este banco marisquero.

Desde el PP de Galicia se ha denunciado que la Xunta no ha hecho nada y que numerosos bancos marisqueros del sur de A Coruña y de Pontevedra están cubiertos por "una capa de entre 40 y 50 centímetros de cenizas y otros restos procedentes de los incendios forestales" de este verano.

Cargando