Sociedad

CiU "tiende la mano" a otras fuerzas para formar un gobierno "fuerte"

El PSC cree que se formará un gobierno sólido de izquierdas

El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado su "victoria inapelable" en las elecciones al Parlament y ha dicho que "tiende la mano" a las otras fuerzas para dialogar, actuando con "generosidad y humildad", para formar un gobierno "fuerte". Los nacionalistas de CiU pasan de 46 a 47 escaños. El candidato del PSC, José Montilla, ha admitido la "victoria" de CiU, a pesar del "rotundo fracaso" de la federación nacionalista "en su intento de convertir estas elecciones en un referéndum" contra el tripartito, y ha expresado su voluntad de formar un gobierno progresista.

Más información

Los nacionalistas de CiU precisarían de un pacto con Esquerra Republicana (ERC) o de una unión con los socialistas del PSC, lo que se ha denominado la sociovergencia, para gobernar.

Mas ha dicho que sabrá "administrar la victoria" y ha asegurado que el resto de formaciones les "encontrarán para hablar de políticas de progreso", sin hacer discursos "ni de derechas ni de izquierdas", sino "pensando en Cataluña, en un gobierno fuerte".

El socialista Montilla, que compareció a las 22.10 en compañía del presidente del PSC y de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, y de los principales dirigentes socialistas, admitió el "retroceso" de su partido en los comicios (pierde cinco escaños, de 42 a 37) que ha atribuido a "algunos errores" en los últimos años.

En su breve intervención felicitó a ICV-EUiA, que sube de 9 a 12 diputados, y a ERC, y ha destacado que las actuales formaciones que integran el gobierno "han obtenido más apoyo que la principal fuerza de la oposición". Para Montilla, es la hora "de dialogar y pactar".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha destacado que el PSC se ha convertido en "una fuerza determinante para el futuro de Cataluña".

ERC, la llave

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha expresado su satisfacción por el hecho de que su partido "haya consolidado su espacio propio" en la política catalana, y ha añadido que posiblemente tendrá otra vez la "llave" del nuevo "gobierno de coalición". Su formación retrocede dos escaños, de 23 a 21. En una comparecencia en la sede de ERC, Carod-Rovira ha explicado que aunque ERC no ha ganado estas elecciones, "sí que ha resistido con una gran dignidad, y quiero recordar todo lo que este partido y este candidato han sufrido durante tres años, todas las mentiras, insultos, y el linchamiento a que ha estado sometido".

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado que CiU ha sido derrotada por la "mayoría de progreso" que forman los tres socios del tripartito, Saura ha valorado "doblemente" los resultados: por un lado, por el ascenso electoral de la coalición de izquierda, por el otro, por el hecho de que PSC, ERC e ICV vuelven a sumar mayoría de gobierno.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha mostrado "exultante" con el resultado de la coalición ICV-EUiA y expresó su deseo de que "la mayoría de izquierdas conforme un futuro gobierno".

Piqué, satisfecho

El candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, se ha mostrado "satisfecho" por sus resultados electorales pese a haber perdido un diputado (de 15 a 14), y ha dicho que los "grandes damnificados" de estas autonómicas han sido CiU y PSC porque "han fracasado". En rueda de prensa, el líder de los populares en Cataluña ha asegurado que los resultados "castigan a los que han querido hacer de la política una cosa alejada" de la ciudadanía y un "espectáculo".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que el resultado de las elecciones supone un "fracaso rotundo y sin paliativos" de José Luis Rodríguez Zapatero. "A Zapatero le ha castigado su propio electorado de izquierdas, votando a ICV y Ciutadans", dijo Acebes.

Por último, la sorpresa de estas elecciones, Albert Rivera, líder de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's) ha celebrado la entrada de su partido en el Parlamento catalán con tres escaños. Rivera ha subrayado que su partido luchará por "una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha".

Tan sólo cuatro meses después de su congreso fundacional, el partido fundado por el dramaturgo Albert Boadella, que se autodefine como "no nacionalista", ha conseguido representación en la cámara catalana. "Algunos, durante esta campaña, como Piqué, decían que éramos una anécdota", ha recordado Rivera. Los militantes y simpatizantes han jaleado constantemente a su candidato con gritos de "Libertad, libertad", "A por ellos", "Campeones, oé oé oé" y "Ciutadans al Parlament".

Entrevista a Carod Rovira en el "Especial Elecciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061101csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con Albert Rivera, líder de Ciutadans

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061101csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montilla (PSC): "Es hora de pactar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061101csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00