Sociedad

Los padres católicos se congratulan de la alternativa a la Religión, mientras los laicos se sienten decepcionados con el Gobierno

CONCAPA y CEAPA discrepan sobre la existencia de una alternativa evaluable a la religión católica

Las asociaciones de padres han reaccionado de distinta forma ante la noticia adelantada por la Cadena SER sobre la alternativa evaluable a la asignatura de Religión que prevé el Ministerio de Educación. Mientras que la católica CONCAPA valora positivamente esta decisión del gabinete de Mercedes Cabrera, la laica CEAPA se muestra profundamente decepcionada con este cambio del Gobierno.

Desde la Confederación católica de padres de alumnos (CONCAPA) se valora muy positivamente la creación de esa materia alternativa destinada a aquellos alumnos que, sin ser católicos, desean aprender los conceptos y la historia de las distintas religiones.

Más información

Su presidente, Luis Carbonell, afirma que le parece "positivo" que los alumnos que no sean católicos no estudien religión, pero señala que estos jóvenes no pueden ser "ignorantes absolutos" de la historia y conceptos de las religiones.

Mientras, la Confederación laica de padres de alumnos (CEAPA) se muestra profundamente decepcionada con este cambio de postura por parte del Ministerio, e insiste en que cualquier tipo de religión debe salir de las aulas.

La presidenta de esta plataforma, Lola Abelló, asegura que no se les informó de este cambio y que se sienten "defraudados" con el Gobierno de Zapatero. Aunque aceptan la existencia de unos acuerdos internacionales con el Vaticano, exigen su aplicación mínima y rechazan la creación de una asignatura alternativa que denunciarán cuando sea estudiada por el Consejo Escolar.

La Plataforma por una sociedad laica ha subrayado que la nueva asignatura llega al sistema educativo porque existe la materia de religión católica y no porque al legislador le interese que los alumnos conozcan los distintos credos.

Los puntos polémicos

El borrador del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), incluye en su disposición adicional segunda, relativa a la enseñanza de religión, los siguientes apartados:

"3.Los centros docentes dispondrán las medidas educativas para que los alumnos cuyos padres o tutores hayan manifestado su voluntad de no cursar enseñanzas de religión reciban la adecuada atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dichas medidas deberán ser incluidas en el respectivo proyecto educativo del centro para que padres y tutores las conozcan con anterioridad".

"4.Los padres o tutores que manifiesten la voluntad de que sus hijos o tutelados reciban enseñanzas de religión podrán elegir entre las de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, en los términos recogidos en los mismos, o la enseñanza de historia y cultura de las religiones".

CONCAPA: "Es un paso positivo del Ministerio"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061101csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CEAPA: "Nos sentimos defraudados con el Gobierno"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061101csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00