CiU ofrece al PSC un pacto de coalición, aunque Montilla prefiere el tripartito

El encuentro entre Mas y Montilla no llegó a una hora de duración

El presidente de CiU, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, José Montilla, mantuvieron esta tarde un encuentro que al parecer no llegó a una hora de duración y que supuso el inicio formal de las negociaciones tras las elecciones del pasado miércoles. La opción preferente de Artur Mas es un gran pacto de coalición con los socialistas, pero a día de hoy la 'sociovergencia' no entra en los planes del PSC. Previamente, Montilla y Carod Rovira se habían entrevistado este mediodía a instancias del primero, según fuentes de ERC.

Artur Mas tenía la intención de presentar una propuesta firme de gobierno, pero no lo hizo porque, nada más comenzar la reunión, José Montilla le ha expresado su intención de apostar por el tripartito.

Han acordado hoy llamarse el próximo lunes después de que CiU haya decidido intensificar su negociación con ERC este fin de semana.

Mas había anunciado su pretensión de iniciar los contactos con Montilla por representar a la segunda fuerza con más escaños en el Parlament y tiene previsto reunirse con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el próximo lunes.

El tripartito se mueve

El primer secretario del PSC, José Montilla, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunieron este mediodía antes de que el líder republicano mantuviera un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según confirmó ERC.

Según fuentes republicanas, la reunión se produjo a instancias de Montilla y podría repetirse en las próximas horas. Este segundo encuentro sería la evidencia del resultado satisfactorio de la reunión de esta mañana y tendría como objetivo dar un espaldarazo a las negociaciones para conformar un nuevo pacto de gobierno tripartito. La pretensión de socialistas y republicanos es cerrar un acuerdo de bases lo antes posible, algo que podría ocurrir este mismo domingo o el lunes, según las citadas fuentes.

Desde el PSOE, Manuel Chaves se ha referido a la posibilidad de reeditar el tripartito, asegurando que en todo caso no podría hacerse en las mismas condiciones que el anterior. Este punto de vista es compartido por la dirección del PSC, donde se apuesta por un tripartito más social y menos 'identitario'.

En este sentido, la Ejecutiva del PSC plantea un nuevo tripartito en el que no estuviera Josep Lluis Carod- Rovira, al menos como 'conseller en cap', y que suavizara la política lingüística.

La 'sociovergencia'

La opción preferente de CiU es un gran pacto de coalición con los socialistas en busca de un gobierno fuerte que pueda desarrollar el nuevo Estatuto con autoridad y buenas relaciones con Madrid. Algo en lo que coinciden algunos dirigentes del PSOE a nivel estatal.

CiU ha obtenido en las autonómicas del 1-N 48 escaños, uno más que en 2003. El PSC ha perdido cinco y se queda con 37, por 21 de ERC (23 en 2003) y 12 de ICV (9 en 2003). El PP pierde sólo un escaño y queda con 14 y el partido antinacionalista Ciutadans entra en el Parlament con tres diputados.

Chaves: "Si al final de opta por el tripartito no puede ser en las mismas condiciones"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?