Sociedad

La ONU elige Manises para su nueva base de apoyo logístico a las operaciones de paz

La localidad valenciana competía con ciudades de Finlandia y Rumanía

Nueva York

La Secretaría General de Naciones Unidas ha seleccionado la ciudad de Manises (Valencia) para albergar la futura base de apoyo logístico al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, ha informado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero ha confirmado la elección en una comparecencia ante los periodistas acompañado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse en Montevideo (Uruguay) con el rey Juan Carlos y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien les ha comunicado la designación de la ciudad valenciana. Zapatero está en Montevideo para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Más información

El nuevo centro de comunicaciones de Manises tendrá un alto componente tecnológico, y según han precisado fuentes de Exteriores, no será una base logística como la que existe en Brindisi (Italia), donde se almacenan parte de los bienes que se envían a las misiones de paz de la ONU. La futura base dará soporte a los sistemas tecnológicos y de comunicaciones de toda la organización, incluida la sede central, las grandes agencias de la ONU, como UNICEF o el PNUD, y las misiones de paz.

La candidatura española competía con las ofertas que habían formulado Finlandia y Rumanía. La Secretaría General de la ONU necesitaba una base logística para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que fuese complementaria de la que hay en la ciudad italiana de Brindisi.

Cerca de África

Tras un estudio pormenorizado de las tres opciones en liza, la candidatura de Manises se perfilaba como la elegida por parte de la ONU. En el mes de septiembre, fuentes gubernamentales españolas ya valoraron la "cercanía geoestratégica" de África de esta base española, ya que la ONU ha incrementado en los últimos años sus misiones de paz en el continente negro.

España llevaba negociando esta candidatura desde hacía cinco meses y se estima que la entrada de la ONU en esta base conllevará la llegada de alrededor de 200 funcionarios internacionales y la creación de 1.200 puestos de trabajo indirectos, 300 de alta formación tecnológica. España tiene previsto invertir un mínimo de 12 millones de euros para el desarrollo del proyecto.

La nueva base logística de las Naciones Unidas se situará en un área de la zona sur del aeropuerto de Manises en Valencia, en terrenos cedidos por la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de una superficie de 40.500 metros cuadrados, junto a otra zona de 36.800 metros cuadrados no cedida y libre de obstáculos.

En la Cumbre Iberoamericana de Montevideo se tratará fundamentalmente el respeto a los derechos de los inmigrantes de un continente del que han salido millones de personas a otros países. Sin embargo, es la Cumbre Iberoamericana más descafeinada, ya que no han acudido siete presidentes, entre ellos el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el peruano Alan García.

Crónica del enviado especial de la SER a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061103csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero agradece el apoyo de la ONU por elegir Manises como sede de una de base de apoyo a sus misiones

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061103csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00