El PSOE mantiene su ventaja de cinco puntos sobre el PP tras las elecciones catalanas

Los ciudadanos preferían un pacto PSC-CiU para formar gobierno en Cataluña

Según los datos del Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE mantiene cinco puntos de ventaja sobre el PP tras las elecciones en Cataluña de las que ha salido un nuevo gobierno de izquierdas PSC-ERC-ICV. Tras los resultados de las autonómicas catalanas, la mayoría de los españoles asegura que preferiría un gobierno 'sociovergente' en Cataluña.

Según el tablero fijo del Pulsómetro, las elecciones catalanas del 1 de noviembre, que dieron la victoria a CiU aunque finalmente volverá a gobernar un Ejecutivo tripartito, no alteran el mapa electoral: el PSOE mantiene una ventaja de cinco puntos sobre el PP en intención de voto decidido. El PSOE lograría hoy el 44% de los votos, el PP el 39%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sufre un ligero desgaste, aunque conserva una ventaja de cinco puntos sobre el PP. Zapatero logra una aprobación del 49% -tres puntos menos que hace un mes- y Rajoy mantiene una popularidad del 31%.

Las notas para Gobierno y oposición no sufren cambios: el Ejecutivo aprueba con un cinco y la oposición del PP cae hasta el 3,8.

Mejor un pacto PSC-CiU que el tripartito

Un 28% de los españoles cree que sería mejor un gobierno PSC-CiU, frente a un 17% que preferiría una nueva coalición de izquierdas. Un 9% se decanta por un gobierno nacionalista CiU-ERC. Observando por separado los datos obtenidos entre encuestados sólo en Cataluña, la conclusión es similar: un 27% de los catalanes prefería un pacto PSC-CiU, mientras un 24% cree que sería mejor reeditar de nuevo el tripartito.

El 26% de los españoles ha respondido que los socialistas catalanes debían pactar con CiU, mientras un 16% ha señalado la opción de que el PSC debía volver a pactar para reeditar el tripartito y un 18% considera que deberían pasar a la oposición al ser CiU el partido que ha logrado más escaños y más votos. Entre los catalanes, el 32% cree que los de José Montilla debían pactar con los de Artur Mas, mientras un 23% responde que lo más adecuado sería que los socialistas catalanes debían repetir el tripartito.

Es clara la mayoría de los encuestados que señala que la reedición del tripartito puede perjudicar las perspectivas electorales del PSOE: un 44% cree que puede ser así, frente a un 18% que responde que no.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?