Sociedad

Detenido el alcalde de Telde, del PP, y cinco concejales acusados de presunta corrupción urbanística

Presunta trama de cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras públicas municipales a determinadas empresas

El alcalde del municipio grancanario de Telde, Francisco Valido, del PP, ha sido detenido hoy acusado de presunta corrpción urbanística, según ha adelantado la Cadena SER. Junto a Valido han sido detenidos otros cinco concejales de su equipo de Gobierno y la hija de otra edil. Están acusados de presunto cobro de comisiones ilegales en el citado ayuntamiento. El PP ha anunciado que ha suspendido de militancia al alcalde y los ediles para abrirles un expediente que, aseguran, acabará en su expulsión.

Más información

La detención del alcalde de Telde, Francisco Valido, otros cinco concejales y la hija de otra edil ha sido confirmada por el Jefe Superior de la Policía de Canarias. La Policía Nacional acudió a localizar a su casa al alcalde 'popular' a las 8 de la mañana, hora canaria, por orden del juez que instruye el caso. Una de las conejales detenidas hoy, María del Carmen Castellano, es además la presidenta local del PP.

La detención del alcalde de Telde se produce mese después de que fueran arrestados la concejala de Obras de este Ayuntamiento, María Antonia Torres, y otros presuntos implicados en esta trama de corrupción. Hoy ha sido detenida además la hija de María Antonia Torres.

El 'caso Faycán' investiga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras públicas municipales a determinadas empresas.

Varios casos de presunta corrupción planean sobre el PP en Canarias. Además de este 'caso Faysán', sigue abierto el caso de la presunta corrupción en torno a un concurso público de adjudicación de energía eólica, y la grabación del presidente del PP en Fuerteventura en la que ofrecía dinero a un concejal de Antigüa para una moción de censura.

"Mano de hierro"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció hoy en el Senado que actuará con "contundencia", de "forma implacable" y con "mano de hierro".

Anunció que su partido ha puesto en marcha los mecanismos para suspender de militancia, abrir expediente de expulsión y exigir la entrega de sus actas al alcalde de Telde (Gran Canaria) y los otros cinco concejales populares detenidos hoy por presunta corrupción.

El Jefe Superior de Policía de Canarias confirma a la SER las detenciones de miembros de PP de Telde por presunta corrupción

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061107csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00