Sociedad

Otegi alerta del riesgo para la paz si la huelga de hambre de De Juana tiene consecuencias negativas

El líder de Batasuna asegura que el proceso hacia la paz atraviesa una "grave crisis"

El líder de la ilegalizada formación abertzale, Batasuna, ha asegurado que el proceso hacia la paz está en "grave crisis" y ha lanzado una advertencia en relación con las consecuencias negativas de la huelga de hambre iniciada por el etarra Iñaki De Juana Chaos.

Arnaldo Otegi ha exigido que Zapatero deje atrás recetas del pasado y encare el proceso hacia la paz con "ambición" y "decisión histórica". El líder de la ilegalizada formación abertzale ha advertido de que el proceso atraviesa una "grave crisis" y se ha mostrado preocupado por las consecuencias negativas que pueda tener la huelga de hambre iniciada por el etarra Iñaki De Juana Chaos.

Más información

Otegi, quien analizó la sentencia de De Juana en una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por el también dirigente de la formación ilegalizada Joseba Permach, atribuyó los "ataques" a la izquierda abertzale a la intención del PSOE de "contentar" al PP, lo que consideró incompatible con el proceso de paz.

"Esa es la pregunta que hacemos al señor Zapatero. ¿Qué hacemos si eso sucede? ¿De qué proceso seguimos hablando? ¿Del que quiere el PP, del que quieren ellos, del que quiere este pueblo? No. Esa es la situación real, no se puede frivolizar con estas cosas", decía el líder de Batasuna.

El portavoz de Batasuna sostuvo que, a pesar de que durante años las fuerzas políticas han demandado una tregua de la organización terrorista para solucionar el conflicto vasco, "hoy nadie puede probar" que con el alto el fuego de ETA "las cosas vayan mejor" porque "no es verdad".

Astarloa: "Patéticas y gravísimas palabras de Zapatero"

Por su parte, el Partido Popular insiste en criticar y lanzar sus ataques contra el presidente de Gobierno y su gestión del proceso de paz. El ex secretario de Estado de Seguridad, el 'popular' Ignacio Astarloa, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "es patético y gravísimo que todo un presidente de Gobierno traslade a la opinión pública el mensaje de que quien está por la paz es De Juana Chaos, y los que ponen dificultades a la paz son los jueces".

Además, ha acusado a Rodríguez Zapatero de "usar los argumentos de los señores de las pistolas y las bombas, porque estos entienden como represión lo que el resto entendemos como Estado de Derecho, Ley y Justicia".

Otegi sobre la salud de De Juana: ?¿Qué hacemos si eso sucede? ¿De qué proceso seguimos hablando?"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa: "Nunca pensé escuchar al presidente usar los argumentos de ETA"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061109csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00